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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32708
Título : | Estudio crítico sobre animalidad en tres relatos de la generación del 30 |
Autor: | Urdiales Carchipulla, Andrea Maritza |
Director(es): | Villavicencio Quinde, Manuel Gonzalo |
Palabras clave : | Generacion Del 30 Animalidad Devenir-Animal |
Fecha de publicación : | 22-may-2019 |
Paginación: | 70 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TLE;267 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | In contemporary literary criticism, there is a great interest around animality and how it problematizes, through fiction, the rigid human/animal dichotomy. These studies survey how we understand, use, love, kill, represent and coexist with animal from a perspective that displaces the anthropocentric vision of the world to reveal how literature, in addition to being a privileged space for art, become in a vehicle for the expression of the animal.
In this sense, the present work proposes a rereading of the narrative of the Generación del 30 from the perspective of animality, specifically in “El guaraguao” (1930) of Joaquín Gallegos Lara, and in “Guásinton” (1938) and Los Sangurimas (1934) of José de la Cuadra. In these stories, is going to be studied the representation of the animal and the experimentation with forms that reflect a multiple subjectivity. The study will base on the reflections of Jacques Derrida, Giorgio Agamben, Gilles Deleuze and Félix Guattari, among others. In this way, is going to be established the existence of lines of flight, that demonstrate an unconscious content of expression of animal subjectivity, in the frame of the process of becoming-animal. |
Resumen : | En la crítica literaria contemporánea existe un gran interés en torno a la animalidad y cómo esta problematiza, mediante la ficción, la rígida dicotomía humano/animal. En estos estudios se examina cómo entendemos, utilizamos, amamos, matamos, representamos y convivimos con lo animal, desde una perspectiva que desplaza la visión antropocentrista del mundo, para revelar cómo la literatura, además de ser un espacio privilegiado para el arte, deviene también en un vehículo para la expresión de lo animal.
En este sentido, el presente trabajo propone una relectura de la narrativa de la Generación del 30 desde la perspectiva de la animalidad, específicamente en “El guaraguao” (1930) de Joaquín Gallegos Lara y en “Guásinton” (1938) y Los Sangurimas (1934) de José de la Cuadra. En estos relatos se analizará la representación de lo animal y la experimentación con formas que reflejan una subjetividad múltiple. El estudio se realizará en base a las reflexiones de Jacques Derrida, Giorgio Agamben, Gilles Deleuze y Félix Guattari, entre otros. De esta manera, se establecerá la existencia de líneas de fuga que evidencien un contenido inconsciente de expresión de la subjetividad animal, que se enmarca en el proceso de un devenir-animal. |
Grado Académico: | Licenciada en Ciencias de la Educación, en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32708 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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