Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32017
Título : Desarrollo de una herramienta tecnológica lúdica para la iniciación musical en niños
Autor: Rojas López, Andrés David
Director(es): Bahamonde Suasnavas, Oscar Andrés
Palabras clave : Artes Musicales
Herramienta lúdica
Iniciación musical
Niñez
Nivel de audiencia: Maestría en Educación Musical
Fecha de publicación : 15-feb-2019
Paginación: 109 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4AV;118
Tipo: masterThesis
Abstract: 
The present research develops a ludic technological tool for the musical initiation in children of the Seneca Educational Unit. A mixed (quantitative - qualitative) approach was used, with a deductive - inductive method, through the application of the survey, interview and auditory test, it was possible to determine that the students demonstrate a regular level of musical aptitude, all differentiate satisfactorily the intensity of the sounds, half of the students have problems to differentiate timbres from instruments, there is not an adequate methodology on the part of the teachers, that is to say, a defined and sustained system of instrumental use or of known didactic resources is not perceived. It is proposed, a design of a low-cost playful technological tool that uses the Makey-Makey electronic circuit as an interface to connect different unconventional surfaces (such as pencil drawings, shape- forming cartons, aluminum tape, wires, etc.) , that offers the possibility of producing sounds by pressing the triggers, as if it were a MIDI controller. At the end, the pertinent conclusions of the topic are developed.
Resumen : 
La presente investigación desarrolla una herramienta tecnológica lúdica para la iniciación musical en niños de la Unidad Educativa Séneca. Se utilizó un enfoque mixto (cuantitativo – cualitativo), con un método deductivo – inductivo, mediante la aplicación de la encuesta, test auditivo y observación se pudo determinar que los alumnos demuestran un nivel regular de aptitud musical, todos diferencian satisfactoriamente la intensidad de los sonidos, la mitad de alumnos tiene problemas para diferenciar timbres de instrumentos, no existe una adecuada metodología por parte de los docentes, es decir no se percibe un sistema definido y sostenido de utilización instrumental o de recursos didácticos conocidos. Se propone, el diseño de una herramienta tecnológica lúdica de bajo costo que utiliza el circuito electrónico Makey-Makey como interfaz para conectar diferentes superficies no convencionales (como dibujos en papel hechos con lápiz, cartones formando figuras, cinta de aluminio, alambres, etc.), que brinde la posibilidad de producir sonidos resionando pulsadores, como si se tratase de un controlador MIDI. Al final se desarrollan las conclusiones pertinentes del tema.
Grado Académico: 
Magíster en Educación Musical
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32017
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00