Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31763
Título : Percepciones de los aspirantes sobre el proceso de admisión a la universidad pública ecuatoriana
Otros títulos : Applicants’ perceptions regarding the admission process to ecuadorian public universities
Autor: Delgado Granda, Ana Liliana
Santillan Iñiguez, Juan Jose
Japon Gualan, Angel Rodrigo
Mora Naranjo, Blanca Maribel
Correspondencia: Delgado Granda, Ana Liliana, ana.delgadog@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : EXAMEN NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ENES)
POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PROCESO DE ADMISIÓN
UNIVERSIDAD PÚBLICA
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.3.1 Educación en general
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.3 Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO amplio: 01 - Educación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0111 - Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 011 - Educación
Fecha de publicación : 2018
Volumen: Volumen 3, número 10
Fuente: INNOVA Research Journal
metadata.dc.identifier.doi: 
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
Within the framework of the higher education admission policies implemented in Ecuador, a matter that has become a social issue is the approval of the Higher Education Admission Test (ENES) as the only criterion for admission into public universities. For this reason, the objective of this study was to learn about the perceptions of the applicants from a qualitative perspective. The study carried out two student focus group sessions: (1) High-school graduates admitted into the system’s leveling course, and (2) high-school graduates that, because of their grade, were not admitted into public higher education. The thematic data analysis allowed to learn that the participants agree with an admittance test for public higher education, university (institutional) control and management of the process, returning to the specialties system in secondary education, and the non-integral nature of the current admittance test, as it only assesses three types of reasoning – logical-mathematical, verbal, and abstract. The findings evince that this standardized test (device) contradicts constitutional principles of equality of opportunity and social justice and equity because admittance into public higher education and the career of preference is conditioned by the grade students obtain in the ENES test, without consideration of the country’s diversity.
Resumen : 
Dentro de las políticas de admisión a la educación superior vigentes en Ecuador a 2016, una cuestión considerada como problemática social constituye la aprobación del Examen Nacional de Educación Superior (ENES) como requisito de ingreso a la universidad pública. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue conocer las percepciones de los aspirantes en relación a este proceso desde un enfoque cualitativo. Se desarrollaron dos grupos focales de estudiantes: (1) Bachilleres que ingresaron al Curso de Nivelación y (2) bachilleres que, por la nota obtenida, no ingresaron a la universidad pública. El análisis temático de la información permitió conocer que los bachilleres están de acuerdo en: un examen de ingreso para la universidad pública, que este proceso debe ser liderado por la universidad, retomar la modalidad de especialidades a nivel de educación media y que el examen no es integral al evaluar únicamente tres tipos de razonamiento – lógico-matemático, verbal y abstracto. Los hallazgos evidenciaron que este examen estandarizado (dispositivo) contradice el principio constitucional de igualdad de oportunidades, justicia social y equidad puesto que el ingreso a la universidad y a la carrera deseada está en función del puntaje obtenido, sin tomar en cuenta la diversidad del país.
URI : http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/658
URI Fuente: http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/issue/view/48
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.pdfdocument205.59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00