Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31763
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDelgado Granda, Ana Liliana-
dc.contributor.authorSantillan Iñiguez, Juan Jose-
dc.contributor.authorJapon Gualan, Angel Rodrigo-
dc.contributor.authorMora Naranjo, Blanca Maribel-
dc.date.accessioned2019-01-15T15:52:16Z-
dc.date.available2019-01-15T15:52:16Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn2477-9024-
dc.identifier.urihttp://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/658-
dc.descriptionDentro de las políticas de admisión a la educación superior vigentes en Ecuador a 2016, una cuestión considerada como problemática social constituye la aprobación del Examen Nacional de Educación Superior (ENES) como requisito de ingreso a la universidad pública. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue conocer las percepciones de los aspirantes en relación a este proceso desde un enfoque cualitativo. Se desarrollaron dos grupos focales de estudiantes: (1) Bachilleres que ingresaron al Curso de Nivelación y (2) bachilleres que, por la nota obtenida, no ingresaron a la universidad pública. El análisis temático de la información permitió conocer que los bachilleres están de acuerdo en: un examen de ingreso para la universidad pública, que este proceso debe ser liderado por la universidad, retomar la modalidad de especialidades a nivel de educación media y que el examen no es integral al evaluar únicamente tres tipos de razonamiento – lógico-matemático, verbal y abstracto. Los hallazgos evidenciaron que este examen estandarizado (dispositivo) contradice el principio constitucional de igualdad de oportunidades, justicia social y equidad puesto que el ingreso a la universidad y a la carrera deseada está en función del puntaje obtenido, sin tomar en cuenta la diversidad del país.-
dc.description.abstractWithin the framework of the higher education admission policies implemented in Ecuador, a matter that has become a social issue is the approval of the Higher Education Admission Test (ENES) as the only criterion for admission into public universities. For this reason, the objective of this study was to learn about the perceptions of the applicants from a qualitative perspective. The study carried out two student focus group sessions: (1) High-school graduates admitted into the system’s leveling course, and (2) high-school graduates that, because of their grade, were not admitted into public higher education. The thematic data analysis allowed to learn that the participants agree with an admittance test for public higher education, university (institutional) control and management of the process, returning to the specialties system in secondary education, and the non-integral nature of the current admittance test, as it only assesses three types of reasoning – logical-mathematical, verbal, and abstract. The findings evince that this standardized test (device) contradicts constitutional principles of equality of opportunity and social justice and equity because admittance into public higher education and the career of preference is conditioned by the grade students obtain in the ENES test, without consideration of the country’s diversity.-
dc.language.isoes_ES-
dc.sourceINNOVA Research Journal-
dc.subjectEXAMEN NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ENES)-
dc.subjectPOLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR-
dc.subjectPROCESO DE ADMISIÓN-
dc.subjectUNIVERSIDAD PÚBLICA-
dc.titlePercepciones de los aspirantes sobre el proceso de admisión a la universidad pública ecuatoriana-
dc.title.alternativeApplicants’ perceptions regarding the admission process to ecuadorian public universities-
dc.typeARTÍCULO-
dc.ucuenca.idautor0102340866-
dc.ucuenca.idautor0301916144-
dc.ucuenca.idautor1103612683-
dc.ucuenca.idautor0102324233-
dc.identifier.doinull-
dc.ucuenca.versionVersión publicada-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación-
dc.ucuenca.afiliacionDelgado, A., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionSantillan, J., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionJapon, A., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionMora, B., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.correspondenciaDelgado Granda, Ana Liliana, ana.delgadog@ucuenca.edu.ec-
dc.ucuenca.volumenVolumen 3, número 10-
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX-
dc.ucuenca.numerocitaciones0-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación-
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación-
dc.ucuenca.urifuentehttp://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/issue/view/48-
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument205.59 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00