Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31577
Título : Aptitudes y aprendizajes desde la esfera psicolingüística en niños y niñas de Inicial 2 del Centro de Educación Inicial Luis Cordero, mediante el Test ITPA. Cuenca 2018
Autor: Illescas Campos, Nataly Carolina
Merchán Bustos, Johanna Nicole
Director(es): Villalta Chungata, Blanca Cecilia
Palabras clave : Habilidades psicolingüísticas
Funciones Psicolingüísticas
Aprendizaje escolar
Problemas de comunicación
Centro De Educacion Inicial Luis Cordero
Niños
Niñas
Estimulación Temprana
Fecha de publicación : 11-nov-2018
Paginación: 67 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TECE;112
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Learning is a progressive change by which an individual acquires and internalizes knowledge during the first years of life through the relation with the environment. However, what happens when a child does not achieve an appropriated learning for the age? We are in the necessity of evaluate what necessary learning skills are failing and determine whether or not there is a delay in these areas. General objective To determine the skills and learning level from the psycholinguistic point of view in boys and girls from pre-school level 2 of the Luis Cordero Early Education Centre, through the ITPA test. Methodology This is a prospective descriptive study, in which assessments were carried out on children who attended Pre-school Luis Cordero, using the ITPA test, Cuenca 2018 school year. The results obtained were related to the variables described in statistical tables of percentages. The software used for analysis and tabulation was SPSS 23.0, original version and Microsoft for frequency and percentage statistics. Results The sample was composed of 99 participants, among boys and girls. As a result, 42.4% of the population showed a psycholinguistic age appropriate for their chronological age, 41.3% showed a psycholinguistic age below their chronological age and only 16.3% showed a psycholinguistic age above their chronological age, with the psycholinguistic age of 4 years 0 months to 4 years 11 months predominating in the study population, represented by 49.5%.
Resumen : 
Antecedentes: El aprendizaje constituye un progresivo cambio por el que un individuo durante los primeros años de vida adquiere e interioriza conocimientos mediante la relación con el medio. Sin embargo ¿Qué sucede cuando un niño no logra un aprendizaje adecuado para su edad? Nos vemos en la necesidad de evaluar que aptitudes necesarias del aprendizaje están fallando y determinar si existe o no un retraso en estas áreas. Objetivo general: Determinar el nivel de aptitudes y aprendizajes desde la esfera psicolingüística en niños y niñas de inicial 2 del Centro de Educación Inicial Luis Cordero, mediante el test ITPA. Metodología: Estudio descriptivo prospectivo, en el cual se realizaron evaluaciones a niños y niñas que asistían a inicial 2 del Centro de Educación Inicial Luis Cordero, mediante el test ITPA, Cuenca 2018. Se relacionaron los resultados obtenidos con las variables descritas en cuadros estadísticos de porcentaje. El software utilizado fue SPSS 23.0, versión original, y el programa Microsoft Excel para los estadísticos empleados de frecuencia y porcentaje. Resultados: La muestra estuvo conformada por 99 participantes, entre niños y niñas, como resultado se obtuvo que el 42,4% de la población muestra edad psicolingüística adecuada para su edad cronológica, el 41,3% presenta edad psicolingüística inferior a su edad cronológica y únicamente el 16,3% muestra edad psicolingüística superior a su edad cronológica, predominando en la población de estudio la edad psicolingüística de 4 años 0 meses a 4 años 11 meses representada por el 49,5%.
Grado Académico: 
Licenciado en Estimulación Temprana en Salud
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31577
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACION.pdfTexto completo1.82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00