Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31577
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villalta Chungata, Blanca Cecilia | - |
dc.contributor.author | Illescas Campos, Nataly Carolina | - |
dc.contributor.author | Merchán Bustos, Johanna Nicole | - |
dc.date.accessioned | 2018-11-13T14:36:23Z | - |
dc.date.available | 2018-11-13T14:36:23Z | - |
dc.date.issued | 2018-11-11 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31577 | - |
dc.description | Antecedentes: El aprendizaje constituye un progresivo cambio por el que un individuo durante los primeros años de vida adquiere e interioriza conocimientos mediante la relación con el medio. Sin embargo ¿Qué sucede cuando un niño no logra un aprendizaje adecuado para su edad? Nos vemos en la necesidad de evaluar que aptitudes necesarias del aprendizaje están fallando y determinar si existe o no un retraso en estas áreas. Objetivo general: Determinar el nivel de aptitudes y aprendizajes desde la esfera psicolingüística en niños y niñas de inicial 2 del Centro de Educación Inicial Luis Cordero, mediante el test ITPA. Metodología: Estudio descriptivo prospectivo, en el cual se realizaron evaluaciones a niños y niñas que asistían a inicial 2 del Centro de Educación Inicial Luis Cordero, mediante el test ITPA, Cuenca 2018. Se relacionaron los resultados obtenidos con las variables descritas en cuadros estadísticos de porcentaje. El software utilizado fue SPSS 23.0, versión original, y el programa Microsoft Excel para los estadísticos empleados de frecuencia y porcentaje. Resultados: La muestra estuvo conformada por 99 participantes, entre niños y niñas, como resultado se obtuvo que el 42,4% de la población muestra edad psicolingüística adecuada para su edad cronológica, el 41,3% presenta edad psicolingüística inferior a su edad cronológica y únicamente el 16,3% muestra edad psicolingüística superior a su edad cronológica, predominando en la población de estudio la edad psicolingüística de 4 años 0 meses a 4 años 11 meses representada por el 49,5%. | es_ES |
dc.description.abstract | Learning is a progressive change by which an individual acquires and internalizes knowledge during the first years of life through the relation with the environment. However, what happens when a child does not achieve an appropriated learning for the age? We are in the necessity of evaluate what necessary learning skills are failing and determine whether or not there is a delay in these areas. General objective To determine the skills and learning level from the psycholinguistic point of view in boys and girls from pre-school level 2 of the Luis Cordero Early Education Centre, through the ITPA test. Methodology This is a prospective descriptive study, in which assessments were carried out on children who attended Pre-school Luis Cordero, using the ITPA test, Cuenca 2018 school year. The results obtained were related to the variables described in statistical tables of percentages. The software used for analysis and tabulation was SPSS 23.0, original version and Microsoft for frequency and percentage statistics. Results The sample was composed of 99 participants, among boys and girls. As a result, 42.4% of the population showed a psycholinguistic age appropriate for their chronological age, 41.3% showed a psycholinguistic age below their chronological age and only 16.3% showed a psycholinguistic age above their chronological age, with the psycholinguistic age of 4 years 0 months to 4 years 11 months predominating in the study population, represented by 49.5%. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TECE;112 | - |
dc.subject | Habilidades psicolingüísticas | es_ES |
dc.subject | Funciones Psicolingüísticas | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje escolar | es_ES |
dc.subject | Problemas de comunicación | es_ES |
dc.subject | Centro De Educacion Inicial Luis Cordero | es_ES |
dc.subject | Niños | es_ES |
dc.subject | Niñas | es_ES |
dc.subject | Estimulación Temprana | es_ES |
dc.title | Aptitudes y aprendizajes desde la esfera psicolingüística en niños y niñas de Inicial 2 del Centro de Educación Inicial Luis Cordero, mediante el Test ITPA. Cuenca 2018 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 67 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Licenciado en Estimulación Temprana en Salud | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0104644265 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0104538020 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0105760532 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PROYECTO DE INVESTIGACION.pdf | Texto completo | 1.82 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|