Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31577
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillalta Chungata, Blanca Cecilia-
dc.contributor.authorIllescas Campos, Nataly Carolina-
dc.contributor.authorMerchán Bustos, Johanna Nicole-
dc.date.accessioned2018-11-13T14:36:23Z-
dc.date.available2018-11-13T14:36:23Z-
dc.date.issued2018-11-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31577-
dc.descriptionAntecedentes: El aprendizaje constituye un progresivo cambio por el que un individuo durante los primeros años de vida adquiere e interioriza conocimientos mediante la relación con el medio. Sin embargo ¿Qué sucede cuando un niño no logra un aprendizaje adecuado para su edad? Nos vemos en la necesidad de evaluar que aptitudes necesarias del aprendizaje están fallando y determinar si existe o no un retraso en estas áreas. Objetivo general: Determinar el nivel de aptitudes y aprendizajes desde la esfera psicolingüística en niños y niñas de inicial 2 del Centro de Educación Inicial Luis Cordero, mediante el test ITPA. Metodología: Estudio descriptivo prospectivo, en el cual se realizaron evaluaciones a niños y niñas que asistían a inicial 2 del Centro de Educación Inicial Luis Cordero, mediante el test ITPA, Cuenca 2018. Se relacionaron los resultados obtenidos con las variables descritas en cuadros estadísticos de porcentaje. El software utilizado fue SPSS 23.0, versión original, y el programa Microsoft Excel para los estadísticos empleados de frecuencia y porcentaje. Resultados: La muestra estuvo conformada por 99 participantes, entre niños y niñas, como resultado se obtuvo que el 42,4% de la población muestra edad psicolingüística adecuada para su edad cronológica, el 41,3% presenta edad psicolingüística inferior a su edad cronológica y únicamente el 16,3% muestra edad psicolingüística superior a su edad cronológica, predominando en la población de estudio la edad psicolingüística de 4 años 0 meses a 4 años 11 meses representada por el 49,5%.es_ES
dc.description.abstractLearning is a progressive change by which an individual acquires and internalizes knowledge during the first years of life through the relation with the environment. However, what happens when a child does not achieve an appropriated learning for the age? We are in the necessity of evaluate what necessary learning skills are failing and determine whether or not there is a delay in these areas. General objective To determine the skills and learning level from the psycholinguistic point of view in boys and girls from pre-school level 2 of the Luis Cordero Early Education Centre, through the ITPA test. Methodology This is a prospective descriptive study, in which assessments were carried out on children who attended Pre-school Luis Cordero, using the ITPA test, Cuenca 2018 school year. The results obtained were related to the variables described in statistical tables of percentages. The software used for analysis and tabulation was SPSS 23.0, original version and Microsoft for frequency and percentage statistics. Results The sample was composed of 99 participants, among boys and girls. As a result, 42.4% of the population showed a psycholinguistic age appropriate for their chronological age, 41.3% showed a psycholinguistic age below their chronological age and only 16.3% showed a psycholinguistic age above their chronological age, with the psycholinguistic age of 4 years 0 months to 4 years 11 months predominating in the study population, represented by 49.5%.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTECE;112-
dc.subjectHabilidades psicolingüísticases_ES
dc.subjectFunciones Psicolingüísticases_ES
dc.subjectAprendizaje escolares_ES
dc.subjectProblemas de comunicaciónes_ES
dc.subjectCentro De Educacion Inicial Luis Corderoes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectNiñases_ES
dc.subjectEstimulación Tempranaes_ES
dc.titleAptitudes y aprendizajes desde la esfera psicolingüística en niños y niñas de Inicial 2 del Centro de Educación Inicial Luis Cordero, mediante el Test ITPA. Cuenca 2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion67 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Estimulación Temprana en Saludes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0104644265es_ES
dc.ucuenca.idautor0104538020es_ES
dc.ucuenca.idautor0105760532es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE INVESTIGACION.pdfTexto completo1.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00