Title: | Enseñanza de la historia a segundo y tercero de bachillerato general unificado (BGU) y básica superior (BS) mediante el uso de la fotografía antigua |
Authors: | Morocho Cevallos, Boris Leonardo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Borrero Vega, Ana Luz |
Keywords: | Historia Y Geografia Fotografia Antigua Educacion Basica Superior Bachillerato General Unificado Pedagogia Enseñanza |
Issue Date: | 2018 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 148 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | THG;500 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This study shows the importance of old photography as a tool for the teaching of the urban history of Cuenca from 1900 to 1950, in the pedagogical practice inside and outside the classroom in the levels of EGB Superior and Bachillerato. To achieve this purpose, the study contextualizes the historical places of the city, starting from brief chronological and geographical antecedents.
The practical part of this study focuses on the creation of the School Project called "My city in photos, historical landscapes of the world" in Unidad Educativa Particular Bilingüe Interamericana for 8th, 9th and 10th graders, and the creation of a historical photography club in first and third years of Bachillerato. There is also a bibliographic revision, implementation of ICTs and social networks. Finally, five historical ways were created for the pedagogical route of students of the School Project and the Photography Club.
Finally, a theoretical and practical process shows the systematization of the following experiences:
1) How to teach history through old photographs to students of EGB Superior and Bachillerato, in this case: the history of Cuenca.
2) How to create five pedagogical routes and the systematization of experiences with students.
3) How to create historical knowledge of Cuenca based on students' perceptions
4) How to generate a meaningful learning in terms of historical photography and collaborative work.
The study shows how old photography, in a kind of "domino effect," made students perceive the emblematic places of the city, from one photograph to another. |
Description: | El presente estudio muestra la importancia de la fotografía antigua como herramienta para la enseñanza de la historia urbana de Cuenca desde 1900 hasta 1950, en la práctica pedagógica dentro y fuera del aula en los niveles de Básica superior y Bachillerato General Unificado. Para alcanzar este propósito, el estudio contextualiza los sitios históricos de la Ciudad, partiendo de breves antecedentes cronológicos y geográficos.
La parte práctica de la presente investigación giró en torno a la creación del Proyecto Escolar “Mi ciudad en fotos, paisajes históricos del mundo” dentro de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Interamericana para 8vos, 9nos y 10mos de Básica Superior, y la inclusión de un Club de fotografía histórica en 1eros y 3eros de Bachillerato General Unificado, además de revisión bibliográfica, implementación de TICS y redes sociales, para finalmente crear cinco rutas históricas para el recorrido pedagógico tanto de estudiantes del Proyecto Escolar como del Club de Fotografía.
Por último, se evidencia un ejercicio teórico práctico para sistematizar las experiencias:
1) Cómo enseñar historia a través de fotografías antiguas a estudiantes de educación Básica y Bachillerato, el caso de la ciudad de Cuenca
2) Cómo crear cinco rutas pedagógicas y sistematización de experiencias con los estudiantes.
3) Cómo crear conocimiento histórico de la ciudad de Cuenca partiendo de las percepciones de los estudiantes
4) Cómo generar un aprendizaje significativo en función de la fotografía histórica y el trabajo colaborativo.
El estudio presenta como la fotografía antigua en una especie de efecto “dominó” generó en los y las estudiantes apropiación de lugares emblemáticos de la ciudad, de una fotografía a otra. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en la Especialización de Historia y Geografía |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30793 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.