Speech sound disorder (SSD), is a communication problem that occurs when an infant cannot pronounce the words properly producing emotional, behavioral and socio-affective consequences, so the main objective of this study is to find the prevalence of SSD in children between 6 and 12 years old who were attending an Educational Institution in Cuenca-Ecuador during the 2016-2017 school year. This study was characterized to have a quantitative approach, with a type of transverse non- experimental design and descriptive approach. To fulfill this purpose, this study used the “Test de Articulación a la Repetición” (TAR) of Edith Schwalm Arteaga (1981), because it allows to identify the presence of this disorder. The sample was obtained through a random non-probabilistic systemic sampling in the program EPIDAT 4.2. with 95% reliability and 5% error with 102 participants, 53 girls and 49 boys. The data analysis exposed as absolute frequencies and percentages as Pearson chi-square test. The results indicate that 28% of the children have the disorder, identifying in male gender between the ages of 6 and 7 years and parents with a low academic instruction (primary school or none) are considered as risk factor; likewise, the academic instruction of parents shows that a higher education or university tends to be a factor of protection.
Description:
El trastorno de los sonidos del habla (TSH), es una problemática de la comunicación que se da cuando el infante no puede pronunciar correctamente las palabras, generando consecuencias emocionales, conductuales y socioafectivas; por lo que la presente investigación tiene como objetivo principal encontrar la prevalencia del TSH en niños/as de 6 a 12 años de una Institución Educativa de la Ciudad de Cuenca-Ecuador durante el periodo lectivo 2016-2017. Ésta se caracterizó por tener un enfoque cuantitativo, con un tipo de diseño no experimental transversal y de un alcance descriptivo. Para cumplir con este propósito se utilizó el Test de Articulación a la Repetición (TAR) de Edith Schwalm Arteaga (1981), ya que permite identificar la presencia del trastorno. La muestra se obtuvo a través de un muestreo aleatorio sistémico no probabilístico en el programa EPIDAT 4.2. con un 95% de confiabilidad y de un 5% de error, estableciendo a 102 participantes, 53 niñas y 49 niños. Para el análisis de datos se exhibieron frecuencias absolutas y porcentajes, así como la prueba del chi cuadrado de Pearson. Los resultados indican que el 28% de los niños/as presentan el trastorno y se identifica que el género masculino, las edades de 6 y 7 años y el tener padres que han tenido una instrucción académica baja (primaria o ninguna) son considerados como factores de riesgo para la presencia del trastorno de igual manera se demuestra que el tener padres que han obtenido una instrucción superior o universitaria tiende a ser un factor de protección.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00