Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30174
Título : Metodologías participativas con enfoque integrador desde la complejidad
Otros títulos : Participatory methodologies with integrative approach from the complexity
Autor: Alava Atiencie, Gabriela
Orellana Espinoza, Elvis
Correspondencia: gabriela.alava@ucuenca.edu.ec
elvis.orellana@ucuenca.edu.ec
Nombre de Revista: Economía y Política
Palabras clave : Epistemologia
Positivismo
Pensamiento
Reduccionismo
Fecha de publicación : jul-2014
Paginación: Páginas 61-79
Numero / Secuencia : 
número 20
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Tipo: Article
Abstract: 
The article presents a scientific literature review of proposals that have emerged with the epistemological dominance of positivism, reductionist and mechanistic worldview. These alternatives are: The complexity theory that exceeds the reductionist, mechanistic and dichotomous thinking, and allows to analyze the reality from different perspectives, approaches and knowledge, and catalyzes the transformation and changing situations. The systems theory , which proposed that the change actually comes from the selforganizing and emergent systems. The Participatory Methodologies raising various techniques that promote dialogue between academic knowledge and social knowledge (popular). Integrative approaches and decolonization thoughts that transcend and go beyond positivism as modes of knowledge production based on subject-subject relations, rather than subject object relations.
Resumen : 
El artículo presenta una revisión literaria científica de propuestas que han surgido ante el predominio epistemológico del positivismo y de una visión reduccionista y mecanicista del mundo. Estas alternativas son: La teoría de la complejidad que supera el pensamiento reduccionista, mecanicista y dicotómico; ya que permite analizar la realidad desde diversas perspectivas, enfoques y saberes, y al mismo tiempo cataliza la transformación y el cambio de situaciones. La teoría de sistemas en la que se propone que el cambio de la realidad viene desde los sistemas emergentes o auto organizados. Las Metodologías participativas que plantean diversas técnicas que promueven el diálogo entre el saber académico y el saber social (popular). Enfoques integradores y descolonizadores del pensamiento que trascienden y desbordan el positivismo como modos de producción de conocimiento basados en relaciones sujeto–sujeto, más que en sujeto-objeto.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30174
ISSN : 1390-7921
http://dx.doi.org/10.25097/rep. n20.2014.03
Aparece en las colecciones: No. 20 (julio diciembre 2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1251-3843-1-PB.pdftexto completo338.75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00