Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3011
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Calle Genovés, Judith | es_ES |
dc.contributor.author | Poma Carcelén, José Domingo | es_ES |
dc.contributor.author | Mendoza Munzón, Samuel Rolando | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-06-11T15:27:36Z | - |
dc.date.available | 2013-06-11T15:27:36Z | - |
dc.date.issued | 2012 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3011 | - |
dc.description | Este trabajo de investigación tiene como objetivo general, hacer un estudio del lenguaje sexista, comportamientos androcéntricos y estereotipos de género, que existen en el proceso educativo de la escuela Río Guayas del cantón Pablo Sexto y su influencia en las relaciones de género; para lo cual es importante el aporte y la disponibilidad de alumnos(as), docentes, padres y madres de familia y autoridades del establecimiento. La metodología tiene un enfoque bimodal; se aplica técnicas como: observación, encuesta y entrevista, aplicadas al alumnado, padres y madres de familia, docentes y director del establecimiento, conformado por 132 alumnos(as). La investigación tiene cuatro capítulos, comenzando con un contexto histórico geográfico del cantón Pablo Sexto y de la escuela Río Guayas; luego el marco teórico basado en las categorías como: género, relaciones de género, género y educación y lenguaje, que permiten llevar adelante este estudio con una visión clara del tema. Es importante dar un aporte significativo a padres y madres de familia, docente y alumnado de la escuela, para visibilizar las inequidades de género presentes en el lenguaje utilizado en los procesos educativos; buscar alternativas para realizar cambios en las relaciones de género y proponer una educación con equidad y libre de frases estereotipadas y comportamientos androcéntricos. Como conclusión del estudio se confirma la presencia de comportamientos androcéntricos, estereotipos de género y uso de un lenguaje sexista en la escuela Río Guayas | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TGD;15 | es_ES |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | - |
dc.subject | Genero Y Desarrollo | es_ES |
dc.subject | Sexismo | es_ES |
dc.subject | Lenguaje Sexista | es_ES |
dc.subject | Androcentrismo | es_ES |
dc.subject | Estereotipos | es_ES |
dc.subject | Discriminacion | es_ES |
dc.subject | Feminismo | es_ES |
dc.subject | Machismo | es_ES |
dc.subject | Escuela Rio Guayas | es_ES |
dc.subject | Canton Pablo Sexto | es_ES |
dc.subject | Morona Santiago | es_ES |
dc.title | Lenguaje sexista, androcéntrico y estereotipos presentes en la escuela Río Guayas del cantón Pablo Sexto | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 105 páginas | - |
dc.description.degree | Licenciado en Género y Desarrollo | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|