Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29930
Título : Propuesta metodológica para la enseñanza de la natación adaptada en personas con discapacidad intelectual
Autor: Cabrera Ríos, Raúl Fernando
Director(es): Quezada Andrade, Jacinto Damián
Palabras clave : Natacion
Discapacidad Intelectual
Cultura Fisica
Fecha de publicación : 2018
Paginación: 107 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEF;191
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Swimming is a complete physical activity, it also involves mental processes, a psychomotor action that allows the development of physical capacities and helps to maintain a good state of health. For people with intellectual disabilities, it is a valuable tool that stimulates their latent abilities, contributes to their educational or sporting process and allows enjoyment and recreation. The present effort contributes to the teaching of swimming, systematizing a method based on physical principles such as those used by Halliwick, pedagogical principles such as behaviorism and classical educational theories such as Jean Piaget. Psychomotor and psychological peculiarities of individuals in intellectual disability status were taken into account and didactic adaptations were proposed that would help a better control of positions and movements in order to achieve the main objective: to learn to swim. Fifteen people of both genders, aged between 10 and 25 years of the different special education centers of the city of Cuenca, participated in this work and belong to the Club of Sport Adapted for People with Intellectual Disabilities of the Province of Azuay Amphibious. The results together with the conclusions and recommendations of this excellent work were analyzed and exposed in the final chapter, thus determining the effectiveness of the present methodological process.
Resumen : 
La natación es una actividad física completa, involucra también procesos mentales, una acción psicomotora que permite el desarrollo de las capacidades físicas y ayuda a mantener un buen estado de salud. Para personas en condición de discapacidad intelectual es un instrumento valioso que estimula sus habilidades latentes, contribuye en su proceso educativo ó deportivo y permite el disfrute y la recreación. El presente esfuerzo contribuye a los procesos de enseñanza de la natación, sistematizando un método basado en principios físicos como los que utiliza el Halliwick, principios pedagógicos como del conductismo y teorías educativas clásicas como la de Jean Piaget. Particularidades psicomotoras y psicológicas de los individuos en condición de discapacidad intelectual fueron tomadas en cuenta y se propuso adaptaciones didácticas que ayuden a un mejor control de las posiciones y movimientos con el fin de lograr el objetivo principal: aprender a nadar. En este trabajo participaron quince personas de ambos géneros, en edades comprendidas entre 10 a 25 años de los diferentes centros de educación especial de la ciudad de Cuenca y que pertenecen al Club de Deporte Adaptado Para Personas Con Discapacidad Intelectual De La Provincia Del Azuay ANFIBIOS Los resultados conjuntamente con las conclusiones y recomendaciones de esta magnífica labor fueron analizados y expuestos en el capítulo final, determinándose así la eficacia del presente proceso metodológico.
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Cultura Física
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29930
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdf4.38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00