Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2846
Título : Temores de los profesores de educación especial frente a la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad intelectual leve
Autor: Pacheco Pacheco, Rosa María
Director(es): Maldonado Aguilar, María Eugenia
Palabras clave : Inclusion
Inclusion Educativa
Exclusion
Exclusion Educativa
Discapacidad Intelectual
Marginacion
Educacion Especial
Docentes
Maestros
Educacion Infantil
Tesis De Especialista En Educacion Inclusiva
Fecha de publicación : 2010
Paginación: 80 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TE4;163
Tipo: bachelorThesis
Resumen : 
Nuestro país se caracteriza por presentar desigualdades en la distribución de los ingresos, lo que genera exclusión, no solo en lo económico, sino también en la educación; se han implementado políticas, leyes y reformas destinadas a cambiar tal situación, sin embargo la exclusión en la sociedad y en la escuela aún persiste. Como una necesidad urgente de cambiar esta sociedad injusta, nace la educación inclusiva bajo un enfoque de derechos y sustentada en la diversidad y el respeto. El Ministerio de Educación, acoge esta necesidad de cambio e implementa reformas en el sistema educativo nacional, de tal forma que los maestros asuman nuevos roles que permitan hacer posible la inclusión; tales reformas engendran preocupaciones y temores en los docentes, que podrían convertirse en obstáculos para su desempeño. La presente investigación, demuestra que el mayor temor de los maestros de educación especial se refiere a la falta de preparación del maestro de educación regular para trabajar con niños con discapacidad intelectual leve, lo cual se contrapone con los datos de su propia formación, generándose una contradicción. Las conclusiones demuestran que la mayoría de los docentes de las escuelas especiales de la ciudad de Cuenca tienen temor de incluir a los niños/as con discapacidad intelectual leve en educación regular, lo que incide en el mantenimiento de estos niños/as en educación especial. Surge entonces la necesidad de encarar esos temores para poder vencerlos, y que los niños/as con discapacidad intelectual leve dejen de estar excluidos de la sociedad a la que pertenecen.
Grado Académico: 
Especialista en Educación Inclusiva
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2846
Aparece en las colecciones: Tesis Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
te4163.pdf908.45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00