Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2839
Título : Factores limitantes para la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad motriz en la escuela regular
Autor: Alvarado Crespo, Mónica Patricia
Director(es): Cordero Jaramillo, Mónica
Palabras clave : Tesis De Especializacion En Educacion Inclusiva
Educacion Inclusiva
Discapacidad Motriz
Inclusion Educativa
Educacion Especial
Fecha de publicación : 2010
Paginación: 55 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TE4;151
Tipo: bachelorThesis
Resumen : 
La discapacidad ha estado presente en la vida de los seres humanos desde siempre, la forma como lo han asumido ha variado de una época a otra, pasando del rechazo fundado en concepciones de carácter mágico y en supersticiones hasta una comprensión y aceptación producto del cambio de paradigmas y el desarrollo de ciencias como la psicología y la biología. Una de las formas más frecuentes de discapacidad es la motriz, la persona que la padece ve disminuidas sus posibilidades de movilización por lo que necesitan un trato diferenciado, en la disposición de los espacios físicos en los que se desarrolla. El sistema educativo ecuatoriano ha dispuesto la obligatoriedad de la inclusión de niños, niñas y adolescentes, con discapacidad de cualquier tipo, en las instituciones educativas, sin embargo éstas no cuentan con infraestructura física e implementación de recursos didácticos y que los docentes no están capacitados como para enfrentar este reto. La investigación realizada en algunos establecimientos educativos de las ciudades de Cuenca y Azogues nos demostró: primero, que son construcciones pensadas para personas que no tienen ningún impedimentos físico, lo cual significa que los estudiantes con limitaciones motrices van a encontrarse con barreras insalvables; segundo, que las aulas no están equipadas con recursos didácticos e implementos especiales que les permitan desenvolverse con facilidad; tercero, que los docentes no se sienten capacitados como para trabajar con este tipo de estudiantes. Quedan muchos obstáculos por salvarse para que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad motriz puedan ser integrados en igualdad de condiciones a la educación regular.
Grado Académico: 
Especialista en Educación Inclusiva
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2839
Aparece en las colecciones: Tesis Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
te4151.pdf411.64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00