Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28301
Título : Análisis etnomusicológico de los cantos ujáj en la cultura tradicional shuar de la amazonía ecuatoriana
Autor: Franco Cortez, Juan Carlos
Director(es): Palacios Mateos, Fernando
Palabras clave : Musicología
Análisis cualitativo
Tsantsa
Etnografía
Cultura
Amazonía
Nivel de audiencia: Tesis de Maestría en Musicología
Fecha de publicación : 12-oct-2017
Paginación: 156 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4AV;79
Tipo: masterThesis
Abstract: 
The ujáj chants are part of the shuar traditional music, a binational indigenous tribe located in the Amazon forest, between the south-center region of Ecuador and the northwest region of Peru. They are feminine chants that were sang in different rituals associated with the tsantsa, the most important celebration of the shuar, held a few decades back. It consisted in the appropriation of the enemy’s strength through the beheading and head reduction. This paper inquires the uses and functions of the ujáj in the shuar culture and analyzes the musical structure, centered in the patterns, intervals and specially the hertz and cents measurement of the tonal heights that shows a different nature from the western music nature. Therefore, refuting the thesis that some researchers maintained that the shuar music structure is made from thre or four sounds (triphonia and/or tetrafphonia)
Resumen : 
Los cantos ujáj forman parte de la música tradicional shuar, nacionalidad indígena binacional asentada en la Amazonía centro sur del Ecuador y noreste del Perú. Se trata de cantos femeninos que se entonaban en diversos ritos asociados a la celebración de la tsantsa, la fiesta más importante que los shuar tuvieron hasta hace algunas décadas atrás y que consistió en apropiarse de la fuerza del enemigo a través de la decapitación y reducción de su cabeza. Este trabajo aborda los usos y funciones que los cantos ujáj tuvieron en el marco de la cultura tradicional shuar y analiza su estructura musical en lo relacionado a la forma, interválica y en especial a la medición en hertzios y cents de las alturas tonales que manifiestan un temperamento distinto al sistema de temperamento igual de la música occidental, con lo cual se refuta la tesis mantenida por varios investigadores que han sostenido que la música shuar se encuentra conformada por estructuras musicales de tres y cuatro sonidos (trifonía y/o tetrafonía).
Grado Académico: 
Magister en Musicología
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28301
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00