Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28171
Title: El trabajo cooperativo como una estrategia en la generación de conflictos cognitivos
Authors: Delgado Velesaca, David Ismael
metadata.dc.contributor.advisor: Rosano Ochoa, Luis Santiago
Keywords: Educacion General Basica
Conflicto Cognitivo
Enseñanza Aprendizaje
Estrategia Didactica
Pedagogia
Aprendizaje Significativo
Issue Date: 2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 76 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;185
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Although the cooperative groups strategy has a lot of potential to achieve meaningful learning, its pedagogical use is not frequent in teachers. Among the reasons, for not using cooperative groups there is the ignorance of their pedagogical values and factors related to groups structures. A specific aspect in which the cooperative group can influence is the generation of cognitive conflicts in students. This generation allows the student to develop advances between previous knowledge and the new one, which could represent an improvement of the teaching-learning process. The methodology used to reached the objectives was fundamentally the bibliographical research, through the review, analysis and systematization of information from scientific and academic files. The conclusions reached show us that the cooperative work is a strategy that generates constant cognitive conflicts. However, this process requires that the structure of groups keep logic and coherence ruled to cooperative learning. Finally, a series of techniques are presented with the purpose of providing the teacher a guide to apply the strategy of cooperative work.
Description: 
Aunque la estrategia de grupos cooperativos tiene mucho potencial para lograr aprendizajes significativos, su utilización pedagógica no es frecuente en los docentes. Entre las razones para la no utilización de grupos cooperativos está el desconocimiento de su valor pedagógico y de factores relacionados a la estructuración de los grupos. Un aspecto puntual en el que el grupo cooperativo puede influir es en la generación de conflictos cognitivos en los estudiantes. Dicha generación permite al estudiante desarrollar avances entre los conocimientos previos y los nuevos, lo que podría representar una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología utilizada para alcanzar los objetivos fue fundamentalmente la investigación bibliográfica, mediante la revisión, análisis y sistematización de información proveniente de documentación científica y académica. Las conclusiones a las que se llega demuestran que el trabajo cooperativo es una estrategia que genera constantes conflictos cognitivos. Sin embargo, este proceso requiere que la estructura y conformación de los grupos mantenga una lógica y coherencia regida al aprendizaje cooperativo. Por último, se presenta una serie de técnicas con la finalidad de proveer al docente una guía para aplicar la estrategia del trabajo cooperativo.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28171
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo1.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00