Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2738
Título : Análisis, diseño e implementación del sistema para la gestión de cobranzas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alfonso Jaramillo León
Autor: Carrasco Espinoza, Silvia Andrea
Director(es): Machuca Coello, Roberto
Palabras clave : Tesis De Maestria En Gestion Y Direccion De Empresas
Recuperacion De Cartera
Credito
Competencias Laborales
Cobro Politicas
Cooperativa De Ahorro Y Credito
Canton Cuenca
Gestion De Cobranzas
Fecha de publicación : 2012
Paginación: 134 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;561
Tipo: masterThesis
Resumen : 
El presente trabajo ha sido estructurado con el fin de situar a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alfonso Jaramillo León, dentro de un escenario real para la toma de decisiones estratégicas, considerando su desenvolvimiento interno y entorno, en relación al crédito y posterior recuperación. Siendo la Cooperativa una entidad financiera, la cobranza constituye parte primordial de su diario accionar y la gestión desarrollada en torno a este sistema se vuelve fundamental. Se presenta la estructura financiera y ratios analizados dentro del sector. Mediante el FODA se plasman características esenciales que sugieren estrategias para fortalecer cualidades y minimizar debilidades y amenazas. A fin de contar con un escenario global, se presentan cifras respecto al destino del crédito en el Sector Financiero ecuatoriano, tasas de interés, tipos de crédito, etc. En el segundo capítulo se enfoca al Departamento de Crédito y su funcionamiento, desde el análisis del ciclo de crédito, el sistema utilizado, y demás datos relacionados, la situación financiera e indicadores correspondientes. En el tercer capítulo a más de las cifras indicadas, ha sido preciso efectuar una analogía con una entidad bancaria en cuanto al proceso desarrollado por Cobranzas y a partir de ello se estructura la propuesta para la Gestión de Recuperación de Cartera en la Cooperativa, que permita cumplir con una serie de objetivos primordiales a través de 4 puntos estratégicos: Parametrización del Módulo de Cobranzas en el Software utilizado (Financial Business System); Manual de Procedimientos para Recuperación de Cartera sustentado por el planteamiento de Políticas de Cobranzas; Manual de Perfiles y Competencias Laborales, y nuevo esquema en la Estructura Organizacional para el Departamento de Crédito y Cobranzas.
Grado Académico: 
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas. Mención Mercadotecnia
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2738
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tm4561.pdf1.25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00