Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2738
Title: Análisis, diseño e implementación del sistema para la gestión de cobranzas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alfonso Jaramillo León
Authors: Carrasco Espinoza, Silvia Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Machuca Coello, Roberto
Keywords: Tesis De Maestria En Gestion Y Direccion De Empresas
Recuperacion De Cartera
Credito
Competencias Laborales
Cobro Politicas
Cooperativa De Ahorro Y Credito
Canton Cuenca
Gestion De Cobranzas
Issue Date: 2012
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 134 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;561
metadata.dc.type: masterThesis
Description: 
El presente trabajo ha sido estructurado con el fin de situar a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alfonso Jaramillo León, dentro de un escenario real para la toma de decisiones estratégicas, considerando su desenvolvimiento interno y entorno, en relación al crédito y posterior recuperación. Siendo la Cooperativa una entidad financiera, la cobranza constituye parte primordial de su diario accionar y la gestión desarrollada en torno a este sistema se vuelve fundamental. Se presenta la estructura financiera y ratios analizados dentro del sector. Mediante el FODA se plasman características esenciales que sugieren estrategias para fortalecer cualidades y minimizar debilidades y amenazas. A fin de contar con un escenario global, se presentan cifras respecto al destino del crédito en el Sector Financiero ecuatoriano, tasas de interés, tipos de crédito, etc. En el segundo capítulo se enfoca al Departamento de Crédito y su funcionamiento, desde el análisis del ciclo de crédito, el sistema utilizado, y demás datos relacionados, la situación financiera e indicadores correspondientes. En el tercer capítulo a más de las cifras indicadas, ha sido preciso efectuar una analogía con una entidad bancaria en cuanto al proceso desarrollado por Cobranzas y a partir de ello se estructura la propuesta para la Gestión de Recuperación de Cartera en la Cooperativa, que permita cumplir con una serie de objetivos primordiales a través de 4 puntos estratégicos: Parametrización del Módulo de Cobranzas en el Software utilizado (Financial Business System); Manual de Procedimientos para Recuperación de Cartera sustentado por el planteamiento de Políticas de Cobranzas; Manual de Perfiles y Competencias Laborales, y nuevo esquema en la Estructura Organizacional para el Departamento de Crédito y Cobranzas.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas. Mención Mercadotecnia
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2738
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tm4561.pdf1.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00