Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27266
Título : Análisis de bioseguridad en servicio de alimentación Unidad de Negocio Hidropaute. CELEC-EP, noviembre-diciembre, 2016
Autor: Abril Hinojosa, Sandra Karolina
Avila Morales, Johanna Elizabeth
Director(es): Aguirre Cornejo, Roberto Paulino
Asesor(es): Auquilla Díaz, Nancy Eulalia
Palabras clave : Alimentacion
Bioseguridad
Desinfeccion
Seguridad Alimentaria
Cantón Paute
Nutricion Y Dietetica
Fecha de publicación : 2017
Paginación: 129 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TECN;055
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Principal Objective Analyze the biosecurity norms during the acquisitions, storage, washing, preparation y distribution processes of de alimentation’s service from the Public Empress CELEC – Central Paute – Molino, 2016. Methodology This research is a descriptive quantitative study, which was made in Ecuador’s electric corporation Empresa Pública – Central Paute – Molino, CELEC – EP, with a universe conformed by 50 people whom work inside the alimentation’s service. To run this project, we applied check list made by ourselves, based in the BPM and the Public’s Health’s Ministry’s manual. The obtained information was analyzed by tabulations made in Microsoft Office Excel. Results By the end of every single step of the process of preparation and alimentation service, we were able to observe that the service presented an accomplishment of 95% in acquirement, 56,5% storage, 86,2% cleaning and disinfection, 69,8% preparation and a 94% in distribution, getting a total accomplishment average of 76,21%, being the biggest weakness the humidity and temperature control, but having a 100% in the electric installations, flues of water, food transportation y personal behavior
Resumen : 
Objetivo general Analizar las normas de bioseguridad durante los procesos de: adquisición, almacenamiento, lavado, preparación y distribución del servicio de alimentación, de la Empresa Pública, CELEC – Central Paute – Molino, año 2016. Metodología Esta investigación es un estudio cuantitativo descriptivo, que se realizó en la Corporación Eléctrica del Ecuador- Empresa Pública– Central Paute – Molino, CELEC-EP, con un universo conformado con 50 personas que laboran dentro del servicio de alimentación, para su ejecución, se aplicaron hojas de registro elaboradas por las autoras, en base a las normas BPM y al manual de bioseguridad proporcionado por el Ministerio de Salud Pública. Se realizó el análisis de la información obtenida mediante tabulaciones, para las cuales se empleó Microsoft Office Excel. Resultados Al finalizar el análisis de cada paso de la cadena de preparación y servicio alimentaria, pudimos observar que el servicio presentaba un cumplimiento de: 95% en adquisición, 56,5% almacenamiento, 86,2% en limpieza y desinfección, 69,8% en preparación y un 94% en distribución; obteniendo un promedio de cumplimiento total de 76,21%, siendo su mayor debilidad el control de la temperatura y humedad ambiental, pero cumpliendo a cabalidad con los requerimientos de las instalaciones eléctricas, redes de agua, transporte de alimentos y comportamiento del personal
Grado Académico: 
Licenciado en Nutrición y Dietética
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27266
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdf3.72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00