Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27173
Título : El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1
Autor: Ortega Cedillo, Nelson Darío
Director(es): Novillo Alulema, Walter Vinicio
Palabras clave : Lenguaje musical
Musicología
Nacionalismo
Estilo musical
Compositores
Nivel de audiencia: Tesis de Maestría en Musicología
Fecha de publicación : 11-abr-2017
Paginación: 162 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4MUS;101
Tipo: masterThesis
Abstract: 
The present work, Nationalism through the musical language of the Ecuadorian composer Leonardo Cardenas. Stylistic and compositional analysis of Suite Nº 1, deals with the stylistic and compositional study of four composite movements, which are composed with Ecuadorian music rhythms: danzante, sanjuanito, aire tipico and bomba. In this respect, the analysis of the musical elements that compose the work is delimited, which are: melodic, rhythmic, harmonic and morphological. The study of this work deals with the analysis of pre - Hispanic, Hispanic and Ecuadorian national music, where the main musical characteristics are pointed out, which as guidelines are used to understand the processes of acculturation and cultural recombination. In addition, the results of the above analysis are used to compare and determine musical nationalism in the work of Leonardo Cardenas.
Resumen : 
El presente trabajo, El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas. Análisis estilístico y compositivo de la Suite Nº 1, aborda el estudio estilístico y compositivo de cuatro movimientos compuestos con ritmos de música ecuatoriana: danzante, sanjuanito, aire típico y bomba. A este respecto, se delimita el análisis de los elementos musicales que compone la obra, que son: melódico, rítmico, armónico y morfológico. El estudio de este trabajo muestra una perspectiva o contexto analítico de la música prehispánica, hispánicas y nacional ecuatoriana, en donde se señala la principales características musicales, que a manera de directrices, son utilizados para comprender los procesos de aculturación y recombinación cultural. Además, los resultados del análisis mencionado son utilizados para comparar y determinar el nacionalismo musical en la obra de Leonardo Cárdenas.
Grado Académico: 
Magíster en Musicología
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27173
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis - Maestría en Musicología.pdfVersión presentada (texto completo)137.59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00