Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27173
Title: El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1
Authors: Ortega Cedillo, Nelson Darío
metadata.dc.contributor.advisor: Novillo Alulema, Walter Vinicio
Keywords: Lenguaje Musical
Compositor Ecuatoriano Leonardo Cardenas Palacios
Maestria En Musicologia
Nacionalismo Musical Ecuatoriano
Analisis Estilistico Musical
Suite Numero Uno Instrumental
Issue Date: 2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 162 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4MUS;101
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
The present work, Nationalism through the musical language of the Ecuadorian composer Leonardo Cardenas. Stylistic and compositional analysis of Suite Nº 1, deals with the stylistic and compositional study of four composite movements, which are composed with Ecuadorian music rhythms: danzante, sanjuanito, aire tipico and bomba. In this respect, the analysis of the musical elements that compose the work is delimited, which are: melodic, rhythmic, harmonic and morphological. The study of this work deals with the analysis of pre - Hispanic, Hispanic and Ecuadorian national music, where the main musical characteristics are pointed out, which as guidelines are used to understand the processes of acculturation and cultural recombination. In addition, the results of the above analysis are used to compare and determine musical nationalism in the work of Leonardo Cardenas.
Description: 
El presente trabajo, El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas. Análisis estilístico y compositivo de la Suite Nº 1, aborda el estudio estilístico y compositivo de cuatro movimientos compuestos con ritmos de música ecuatoriana: danzante, sanjuanito, aire típico y bomba. A este respecto, se delimita el análisis de los elementos musicales que compone la obra, que son: melódico, rítmico, armónico y morfológico. El estudio de este trabajo muestra una perspectiva o contexto analítico de la música prehispánica, hispánicas y nacional ecuatoriana, en donde se señala la principales características musicales, que a manera de directrices, son utilizados para comprender los procesos de aculturación y recombinación cultural. Además, los resultados del análisis mencionado son utilizados para comparar y determinar el nacionalismo musical en la obra de Leonardo Cárdenas.
metadata.dc.description.degree: 
Magister en Musicología
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27173
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis - Maestría en Musicología.pdf137.59 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00