Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25713
Title: El uso del Patrimonio Cultural Edificado en la didáctica de las ciencias sociales en temas locales
Authors: Arciniegas Fárez, María Eugenia
metadata.dc.contributor.advisor: Salazar Guamán, Ximena Alejandrina
Keywords: Arquitectura
Patrimonio cultural
Ciencias sociales
Conservación
Política educativa
Tesis de Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Edificado
Issue Date: 11-Nov-2016
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 111 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1067
TM4-1067a (escrita)
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
The relationship between Heritage and Education is one of the new ways to interpret, recognize and safeguard the Built Cultural Heritage. Foster the link between teaching and conservation is a challenge that must be taken and socialized with the expectation of creating a citizens' behavior liable to heritage. This practice has had positive results from actions such as those carried out by UNESCO, in its various conventions that increasingly look to education as a factor of social changes against equity. The possibility of this reflection is described through a case study, focusing on Railway Station Cuenca, heritage resource that is considered as a teaching resource in the subject of History and Social Sciences, and as a means of civic education, identity and belonging culture to heritage buildings. The curriculum methodology increasingly suggested by teaching to enhance the cultural and historical context in which the student develops. It is an option that can start the practice of safeguarding, reading of heritage attributes and especially training a preventive consciousness from the elementary levels of formal education, and from it to form a responsible and defender citizen of built heritage to which it belongs.
Description: 
La relación entre Patrimonio y Educación es una de las nuevas maneras de interpretar, reconocer y salvaguardar el Patrimonio Cultural Edificado. Esta práctica, tiene resultados positivos a partir de acciones como las llevadas a cabo por la UNESCO, en sus diferentes convenciones, en las miran a la educación como un factor influyente de cambios sociales frente al patrimonio. La siguiente investigación, recopila, a través de una reflexión, la posibilidad de hacer de la didáctica, enmarcada en la Actualización Curricular, una oportunidad para valorar las edificaciones patrimoniales relacionándolas con los elementos del currículo nacional, las demandas del perfil de estudiantes y los objetivos educativos del proyecto nacional. La posibilidad de esta reflexión, se describe a través de un estudio de caso, centrado en la Estación de Ferrocarril de Cuenca, edificación patrimonial considerada como recurso didáctico en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, y como medio de formación ciudadana, identidad y pertenencia cultural a los edificios patrimoniales. La metodología curricular, cada vez más sugerida por la didáctica, de potenciar el contexto cultural e histórico en el que se desenvuelve el estudiante, es una opción que puede iniciar la práctica de la salvaguarda, la lectura de los atributos patrimoniales y sobre todo la formación de una conciencia preventiva desde los niveles elementales de la educación formal, para desde ella formar un ciudadano responsable y defensor del patrimonio edificado del que es parte.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Edificado
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25713
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdfversión presentada (texto completo)3.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00