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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25713
Título : | El uso del Patrimonio Cultural Edificado en la didáctica de las ciencias sociales en temas locales |
Autor: | Arciniegas Fárez, María Eugenia |
Director(es): | Salazar Guamán, Ximena Alejandrina |
Palabras clave : | Arquitectura Patrimonio cultural Ciencias sociales Conservación Política educativa Tesis de Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Edificado |
Fecha de publicación : | 11-nov-2016 |
Paginación: | 111 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4;1067 TM4-1067a (escrita) |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | The relationship between Heritage and Education is one of the new ways to interpret, recognize and safeguard the Built Cultural Heritage. Foster the link between teaching and conservation is a challenge that must be taken and socialized with the expectation of creating a citizens' behavior liable to heritage.
This practice has had positive results from actions such as those carried out by UNESCO, in its various conventions that increasingly look to education as a factor of social changes against equity.
The possibility of this reflection is described through a case study, focusing on Railway Station Cuenca, heritage resource that is considered as a teaching resource in the subject of History and Social Sciences, and as a means of civic education, identity and belonging culture to heritage buildings.
The curriculum methodology increasingly suggested by teaching to enhance the cultural and historical context in which the student develops. It is an option that can start the practice of safeguarding, reading of heritage attributes and especially training a preventive consciousness from the elementary levels of formal education, and from it to form a responsible and defender citizen of built heritage to which it belongs. |
Resumen : | La relación entre Patrimonio y Educación es una de las nuevas maneras de interpretar, reconocer y salvaguardar el Patrimonio Cultural Edificado. Esta práctica, tiene resultados positivos a partir de acciones como las llevadas a cabo por la UNESCO, en sus diferentes convenciones, en las miran a la educación como un factor influyente de cambios sociales frente al patrimonio.
La siguiente investigación, recopila, a través de una reflexión, la posibilidad de hacer de la didáctica, enmarcada en la Actualización Curricular, una oportunidad para valorar las edificaciones patrimoniales relacionándolas con los elementos del currículo nacional, las demandas del perfil de estudiantes y los objetivos educativos del proyecto nacional.
La posibilidad de esta reflexión, se describe a través de un estudio de caso, centrado en la Estación de Ferrocarril de Cuenca, edificación patrimonial considerada como recurso didáctico en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, y como medio de formación ciudadana, identidad y pertenencia cultural a los edificios patrimoniales.
La metodología curricular, cada vez más sugerida por la didáctica, de potenciar el contexto cultural e histórico en el que se desenvuelve el estudiante, es una opción que puede iniciar la práctica de la salvaguarda, la lectura de los atributos patrimoniales y sobre todo la formación de una conciencia preventiva desde los niveles elementales de la educación formal, para desde ella formar un ciudadano responsable y defensor del patrimonio edificado del que es parte. |
Grado Académico: | Magíster en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Edificado |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25713 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
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