Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25331
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLliguaipuma Aguirre, Mónica del Carmen-
dc.contributor.authorOrtiz Camas, Galo Israel-
dc.contributor.authorPastuizaca Guamán, Nelson Romeo-
dc.date.accessioned2016-07-18T15:12:15Z-
dc.date.available2016-07-18T15:12:15Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25331-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se encuentra definido alrededor de la necesidad de utilizar recursos didácticos para facilitar la comprensión de la asignatura de Geometría Analítica en los temas de la Circunferencia y la Parábola como un medio para relacionar la teoría con la práctica de ésta asignatura, con los estudiantes de los primeros ciclos de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca. En el capítulo uno se analiza diversos temas concernientes a algunos aspectos generales dentro de la educación, así como algunas corrientes pedagógicas que están presentes en la actualidad, también se aborda a la didáctica en general y a la didáctica de las matemáticas, la importancia de la implementación de recursos didácticos como la implementación de una guía con su correspondiente material concreto para trabajar los contenidos de esta asignatura. El capítulo dos comprende la parte diagnóstica, en el cual se demuestra mediante la aplicación de una encuesta y su respectivo análisis, que existen dificultades en la comprensión de los contenidos de la Geometría Analítica en los temas de la circunferencia y la parábola. Una alternativa para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje es la elaboración de una guía con su respectivo material concreto. Por último en el capítulo tres se presenta la propuesta que consta de dos partes:la guía y el material didáctico como recursos auxiliares que se han creado para los temas de la circunferencia y la parábola. La guía didáctica está formada por diez prácticas que tienen el perfil de prácticas de laboratorio presentadas de una manera secuencial que indican la utilización correcta de los materiales en cada uno de los temas propuestos.es_ES
dc.description.abstractThis research is defined by the need of using didactical techniques to facilitate the understanding of Analytical Geometry subject. It is mainly directed to the Circumference and Parabola issues as a mean to link the theory and the practice of this subject. It is directed to the first semester students of Mathematics and Physics at the University of Cuenca. On the First Chapter, different issues concerning general aspects in education are analyzed. In it we discuss various aspects of education, pedagogical techniques and general didactical methods including didactical approaches of teaching Math. Additionally the importance of implementing a didactical techniques guide with the specific material to work different contents of the subject is considered. On the Second Chapter diagnostic evaluation is described. Through the analysis of an applied survey, it is demonstrated that there are difficulties in understanding the contents of Analytical Geometry specifically in Circumference and Parabola problems. The development of a guide with specific useful material is an alternative to facilitate the teaching process. Finally on the Last Chapter the proposal is exposed. It has two main parts: the guidebook and the didactical material that have been created for the Circumference and Parabola problems as auxiliary resources. The didactical tutorial consists of ten practices that have the laboratory profile presented in a sequential manner to indicate the correct use of the materials in each of the proposed topics.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTMF;174-
dc.subjectMatematicas Y Fisicaes_ES
dc.subjectGeometria Analiticaes_ES
dc.subjectGuia Didacticaes_ES
dc.subjectPracticas De Laboratorioes_ES
dc.subjectUniversidad De Cuencaes_ES
dc.subjectMaterial Didacticoes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleElaboración de una guía y material didáctico de la circunferencia y parábola para el laboratorio de matemáticas y física de la Universidad de Cuencaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion147 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Físiciaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102834363es_ES
dc.ucuenca.idautor0302367701es_ES
dc.ucuenca.idautor0302082599es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdftexto completo5.99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00