Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25331
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lliguaipuma Aguirre, Mónica del Carmen | - |
dc.contributor.author | Ortiz Camas, Galo Israel | - |
dc.contributor.author | Pastuizaca Guamán, Nelson Romeo | - |
dc.date.accessioned | 2016-07-18T15:12:15Z | - |
dc.date.available | 2016-07-18T15:12:15Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25331 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación se encuentra definido alrededor de la necesidad de utilizar recursos didácticos para facilitar la comprensión de la asignatura de Geometría Analítica en los temas de la Circunferencia y la Parábola como un medio para relacionar la teoría con la práctica de ésta asignatura, con los estudiantes de los primeros ciclos de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca. En el capítulo uno se analiza diversos temas concernientes a algunos aspectos generales dentro de la educación, así como algunas corrientes pedagógicas que están presentes en la actualidad, también se aborda a la didáctica en general y a la didáctica de las matemáticas, la importancia de la implementación de recursos didácticos como la implementación de una guía con su correspondiente material concreto para trabajar los contenidos de esta asignatura. El capítulo dos comprende la parte diagnóstica, en el cual se demuestra mediante la aplicación de una encuesta y su respectivo análisis, que existen dificultades en la comprensión de los contenidos de la Geometría Analítica en los temas de la circunferencia y la parábola. Una alternativa para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje es la elaboración de una guía con su respectivo material concreto. Por último en el capítulo tres se presenta la propuesta que consta de dos partes:la guía y el material didáctico como recursos auxiliares que se han creado para los temas de la circunferencia y la parábola. La guía didáctica está formada por diez prácticas que tienen el perfil de prácticas de laboratorio presentadas de una manera secuencial que indican la utilización correcta de los materiales en cada uno de los temas propuestos. | es_ES |
dc.description.abstract | This research is defined by the need of using didactical techniques to facilitate the understanding of Analytical Geometry subject. It is mainly directed to the Circumference and Parabola issues as a mean to link the theory and the practice of this subject. It is directed to the first semester students of Mathematics and Physics at the University of Cuenca. On the First Chapter, different issues concerning general aspects in education are analyzed. In it we discuss various aspects of education, pedagogical techniques and general didactical methods including didactical approaches of teaching Math. Additionally the importance of implementing a didactical techniques guide with the specific material to work different contents of the subject is considered. On the Second Chapter diagnostic evaluation is described. Through the analysis of an applied survey, it is demonstrated that there are difficulties in understanding the contents of Analytical Geometry specifically in Circumference and Parabola problems. The development of a guide with specific useful material is an alternative to facilitate the teaching process. Finally on the Last Chapter the proposal is exposed. It has two main parts: the guidebook and the didactical material that have been created for the Circumference and Parabola problems as auxiliary resources. The didactical tutorial consists of ten practices that have the laboratory profile presented in a sequential manner to indicate the correct use of the materials in each of the proposed topics. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TMF;174 | - |
dc.subject | Matematicas Y Fisica | es_ES |
dc.subject | Geometria Analitica | es_ES |
dc.subject | Guia Didactica | es_ES |
dc.subject | Practicas De Laboratorio | es_ES |
dc.subject | Universidad De Cuenca | es_ES |
dc.subject | Material Didactico | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.title | Elaboración de una guía y material didáctico de la circunferencia y parábola para el laboratorio de matemáticas y física de la Universidad de Cuenca | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 147 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Físicia | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0102834363 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0302367701 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0302082599 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|