Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24837
Título : La importancia de la indagación en el ciclo del aprendizaje desde un modelo constructivista y su aplicación para la planificación de clase en Ciencias Naturales de 4to a 7mo de EGB
Autor: Chimbo Carchipulla, Blanca Esperanza
Pintado Pesántez, Tania Paola
Director(es): Ochoa Ruilova, Johanna Alexandra
Palabras clave : Aprendizaje
Ciencias Naturales
Planificacion De Clase
Educacion General Basica
Fecha de publicación : 2016
Paginación: 77 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;151
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This monographic study analyzes theoretically the importance of inquiring within the learning cycle from a constructivist approach, besides its application in the planning of Natural Sciences classes from fourth to seventh grade in primary school. Both, inquiring and the learning cycle increase the research interest in the students and their leadership building knowledge. Nevertheless, these elements are not reflected among classrooms due to the ignorance of docents about these issues, or the context where the education processes are developed. Hence, this monographic work aims to answer the next questions: What is the importance of the inquiry within the learning process? How the inquiry unifies the learning cycle within the Natural Sciences class planning? The methodology that guided this monograph is the compilation of bibliographic information and the elaboration of planning proposals for Natural Sciences from fourth to seventh grade in primary school.
Resumen : 
Este estudio monográfico analiza teóricamente la importancia de la indagación dentro del ciclo del aprendizaje desde un enfoque constructivista y su aplicación en las planificaciones de clase para 4to a 7mo año de educación básica en Ciencias Naturales. Tanto la indagación cuanto el ciclo de aprendizaje potencian el interés investigativo en los estudiantes y su protagonismo en la construcción del conocimiento; sin embargo, esto no se refleja en el aula de clases debido a factores como el desconocimiento por parte del docente, o el contexto en el que se desarrollan los procesos educativos; por lo tanto, esta monografía pretende responder a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la importancia de la indagación dentro del ciclo del aprendizaje?, ¿Cómo se integra la indagación en el ciclo del aprendizaje dentro de la planificación en Ciencias Naturales? La metodología que orientó este trabajo es la recopilación de información bibliográfica yla elaboración de propuestas de planificación para Ciencias Naturales de 4to a 7mo año de educación básica.
Grado Académico: 
Licenciada en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24837
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdftexto completo1.36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00