Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24258
Título : El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes
Autor: Apolo Peñaloza, Enma Yarixa
Hidalgo Ochoa, Andrea Nataly
Director(es): Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
Palabras clave : Educacion General Basica
Trabajo Colaborativo
Docentes
Unidad Educativa
Solidaridad
Estrategias Educativas
Estrategias Didacticas
Fecha de publicación : 2016
Paginación: 62 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;142
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This research paper has as its goal to stick out the importance of collaborative work as an alternative to develop solidarity and autonomy of the students. The methodology used for the design of the intervention project is the logical framework (See Appendix 1), the same as was done until the design stage, according to guidelines of the Junta Académica de la Carrera. In this paper it is offered to the teachers and students a theoretical framework based on a bibliographical research, collected in summary records, having Vygotsky along with his theory of socio-cultural constructivism, and Johnson & Johnson who have researched deeper about this strategy. So too, it is presented a methodological guide which contains strategies and steps to develop collaborative work, the same was validated by a group of teachers of the UnidadEducativa “Federico Proaño”, who with their suggestions and experiences contributed to improving the document.
Resumen : 
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad resaltar la importancia del trabajo colaborativo como una alternativa para desarrollar la solidaridad y la autonomía en los estudiantes. La metodología utilizada para el diseño del proyecto de intervención es la del marco lógico (Ver Anexo 1), la misma que se realizó hasta la etapa del diseño, según directrices de la Junta Académica de la Carrera. En este documento se brinda a los docentes y estudiantes un marco teórico basado en una investigación bibliográfica,recopilada en fichas de resumen, tomando como principal referencia a Vygotsky con su teoría del constructivismo socio-cultural, yaJonhson&Jonhson quienes han investigado a mayor profundidad sobre esta estrategia. Así también, se presenta una guía metodológica que contiene estrategias y pautas para desarrollar el trabajo colaborativo, la misma que fue validada por un equipo de docentes de la Unidad Educativa “Federico Proaño”, quienes con sus sugerencias y experiencias contribuyeron en la mejora de dicho documento.
Grado Académico: 
Licenciada en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24258
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
trabajo de titulación.pdftexto completo1.98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00