Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24106
Título : La evaluación de los aprendizajes en Educación General Básica desde una visión constructivista
Autor: Landi Naula, Marisol
Director(es): Maldonado Aguilar, María Eugenia
Palabras clave : Educacion General Basica
Aprendizaje Significativo
Evaluacion Del Aprendizaje
Constructivismo
Fecha de publicación : 2016
Paginación: 55 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;139
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This monograph theoretically demonstrates the importance of evaluation on General Basic Education (GBE) as part of the learning process from a constructivist approach. This topic arises from the fact that the results of evaluations are frequently employed to assign a grade to a student only, and does not become part of the learning process in order to improve it. Moreover, the evaluation into the educational context is seen as an isolated element of the learning process. In fact, this investigation pretends to answer the following questions: how is evaluation held, from a constructivist approach? From constructivism, what is evaluation focused like? What is the distribution of roles of teacher and students in a constructivist evaluation? What can the teacher do to apply a well-founded evaluation with a constructivist approach? The methodology to be used in this project is based on literary review of books and magazine articles, which let us respond to the planned objectives and the research questions. The obtained conclusions in this research project show that evaluation in then learning process from a constructivist vision, let students build up their own knowledge, develop an autonomous ability towards learning and mainly encourages the opportunity of continue learning, have an auto-evaluation, co -valuation and hetero-evaluation.
Resumen : 
El presente trabajo monográfico demuestra teóricamente la importancia de la evaluación en Educación General Básica (EGB) como parte del proceso de aprendizaje desde un enfoque constructivista. El planteamiento de este tema surge ante el problema de que con frecuencia el resultado de las evaluaciones se emplea únicamente para asignar una calificación a los estudiantes y no se reincorpora en las estrategias de aprendizaje para mejorarlo. Además la evaluación dentro del contexto educativo es vista como un elemento aislado del proceso de aprendizaje. En efecto, esta investigación pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cómo es el proceso de evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista? ¿Cómo está enfocada la evaluación dentro del constructivismo? ¿Cuál es la distribución de los roles del profesor y el alumno dentro de la evaluación constructivista? ¿Qué puede hacer el docente para aplicar una evaluación fundamentada en el enfoque constructivista? La metodología utilizada para la realización de este trabajo está basada en la revisión de literatura en libros y artículos de revistas, que permitieron responder los objetivos planteados y a las preguntas de investigación. Las conclusiones que se obtiene de este trabajo de investigación, demuestran que la evaluación dentro del proceso de aprendizaje desde la visión constructivista, permite que los estudiantes construyan su propio conocimiento, desarrollen la capacidad de autonomía frente al aprendizaje y principalmente fomenta la oportunidad de seguir aprendiendo, luego de hacer una autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Grado Académico: 
Licenciada en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24106
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdftexto completo693.01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00