Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23979
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillavicencio Quinde, Manuel Gonzalo-
dc.contributor.authorMolina Marín, Erika Cristina-
dc.date.accessioned2016-03-21T13:26:52Z-
dc.date.available2016-03-21T13:26:52Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23979-
dc.descriptionTanto en el ámbito social como académico, se cree que los estudiantes de literatura deben y, por ende, saben escribir mejor que un estudiante universitario promedio. Sin embargo, una media de alumnos graduados mediante tesis en la carrera es tan bajo como en otras carreras técnicas. Parece que el problema de escritura y lectura desde la primaria no se soluciona aun después de cursar una carrera universitaria. ¿Los profesores de literatura se ocupan de enseñar escritura como se cree convencionalmente? Es de conocimiento compartido que no todo profesor de la carrera deba enseñar a escribir. Es más, la enseñanza de la escritura académica ha estado relegada a ciertos profesores y a ciertas materias específicas, pertenecientes a los primeros semestres de la carrera. En este trabajo exploramos una posibilidad de inserción de la escritura que los docentes pueden usar como herramienta de aprendizaje para el alumno y no solo como una técnica de evaluación. Por eso, en una asignatura de Narrativa que pertenece al tercer año de la Carrera de Literatura en la Universidad de Cuenca, desarrollamos algunas secuencias didácticas que insertaran la escritura como herramienta epistemológica en cada unidad temática del sílabo. Para analizar estas actividades, nos basamos en las pautas desarrolladas por Paula Carlino, investigadora y pedagoga argentina.es_ES
dc.description.abstractBoth socially and academically, it is believed that literature students should know how to write better than an average college student. The average number of graduates by thesis in the career, however, is as low as in other technical careers. It seems that the problem of reading and writing from primary education is not solved even after completing college. Do teachers in literature engage writing as conventionally believed? It is shared knowledge that not every professor should teach writing in their careers, which is a misconception. Moreover, the teaching of academic writing has been relegated to certain teachers belonging to the first semesters. In this paper, we explore the possibility of inserting writing so that teachers can use it as a learning tool for students and not only as an evaluation technique. Therefore, in a narrative subject belonging to third year of the career literature at the University of Cuenca, we develop some programs that will insert writing as an epistemological tool in each unit of the syllabus. To analyze these activities, we rely on the guidelines developed by Paula Carlino, Argentina researcher and educator.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTLE;232-
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectNarrativaes_ES
dc.subjectDidacticaes_ES
dc.titleLa inserción de la escritura como herramienta epistemológica en la asignatura narrativa Latinoamericana I de la Carrera de Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Cuencaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion104 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciada en Ciencias de la Educación en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisualeses_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102277373es_ES
dc.ucuenca.idautor0105216261es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.doc.pdftexto completo2.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00