Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23499
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorClavijo Castillo, Ruth Germania-
dc.contributor.authorParra Abad, Carolina Alejandra-
dc.contributor.authorCáseres Quizhpe, Juan Marcelo-
dc.date.accessioned2016-01-27T17:47:51Z-
dc.date.available2016-01-27T17:47:51Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23499-
dc.descriptionEl mundo contemporáneo ha asumido la plena inclusión de las personas con discapacidad como una cuestión de derechos y no como un privilegio de pocos, condición determinada desde el paternalismo. Sin embargo, llevar a la práctica este principio de inclusión con enfoque de derechos va más allá de una opción técnica. Lograr que las personas con discapacidad alcancen el máximo de desarrollo, que sean mirados en sus potencialidades y no se les encasille en su déficit es, sobre todo, un cambio cultural y actitudinal. Con este sustento en el presente estudio comenzamos con un análisis del autoconcepto en los estudiantes con discapacidad física que están dentro del proceso de inclusión educativa, nuestro objetivo fue analizar el autoconcepto de los estudiantes con discapacidad física en proceso de inclusión. La muestra estuvo constituida por 32 estudiantes con discapacidad física, entre 10 y 19 años. El estudio emplea una metodología descriptiva y selectiva, administrando la escala de AutoconceptoAF5. Los resultados de la escala evidencian que, 10 estudiantes, 6 hombres y 4 mujeres, tienen un autoconcepto “normal”, mientras que 15 estudiantes hombres presentan un autoconcepto bajo en el área “emocional” y 7 mujeres presentan un autoconcepto bajo en el área “familiar”.es_ES
dc.description.abstractThe contemporary world has assumed inclusion of people with disability as a rights affair and not as a privilege for some people; a condition that has been given from paternalism. However, to implement this principle of inclusiveness with rights approach goes beyond a technical choice. Getting people with disabilities achieve maximum development, regarded in their potential and not typecast in their deficit is, above all, a cultural change and attitudinal. Based on what has been stated, this present study began with an analysis of self-concept in students with physical disabilities who are in the process of inclusive education; our objective was to analyze the self-concept of students with physical disabilities in the process of inclusion. The sample consisted of 32 students with physical disabilities, between 10 and 19 years. The study used a descriptive and selective methodology, managing the scale of self-concept AF5. The scale results show that 10 students, 6 men and 4 women, have a "normal" self-concept, while 15 male students have a low self-concept in the "emotional" area and 7 women have a low self-concept in the "family" area.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTPSE;6-
dc.subjectPsicologia Educativaes_ES
dc.subjectDiscapacidad Fisicaes_ES
dc.subjectInclusion Educativaes_ES
dc.subjectCapacidad Especiales_ES
dc.subjectCapacidad Diferentees_ES
dc.subjectDerechoses_ES
dc.subjectEducaciones_ES
dc.titleAutoconcepto en estudiantes con discapacidad física en proceso de inclusiónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion60 páginases_ES
dc.description.degreePsicólogo Educativaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0301623443es_ES
dc.ucuenca.idautor0105287007es_ES
dc.ucuenca.idautor0104789482es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdftexto completo1.31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00