Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23163
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLliguaipuma Aguirre, Mónica del Carmen-
dc.contributor.authorGuerrero Guevara, Diego Ismael-
dc.contributor.authorRomero Romero, Fabián Leoncio-
dc.date.accessioned2015-11-24T19:22:01Z-
dc.date.available2015-11-24T19:22:01Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23163-
dc.descriptionLa Geometría del Espacio es una rama de la Matemática que estudia las propieda-des y medidas de figurasque se relacionan con la mayoría de objetos tridimensionales que tenemos a nuestro alrededor; por esto nuestro trabajo titulado “Elaboración de una guía y material didáctico de la Geometría del Espacio para el Laboratorio de Matemática de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca” da lugar a una nueva estrategia que puede utilizar el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura. En el capítulo uno de nuestro trabajo de graduación se analizan los aspectos generales de la educación así como las corrientes pedagógicas que están presentes dentro del proceso educativo, para luego hablar de la didáctica y la importancia de trabajar con material concreto en el área de Matemática, específicamente en la Geometría del Espacio así como los recursos que son óptimos para trabajar esta asignatura. En el capítulo dos, se demuestra mediante un muestreo no probabilístico que existe dificultad en la comprensión de los contenidos de la Geometría del Espacio y que una buena opción para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre esta asignatura es la utilización de material concreto y de una guía didáctica que facilite la comprensión de los contenidos. Por último en el capítulo tres se presenta un conjunto de diez prácticas sobre pla-nos y sólidos, las cuales, siguen los pasos que exige una práctica de laboratorio innovadora, de una manera ordenada y secuencial para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractSpace Geometry is a branch of mathematics that studies the properties and mea-surements of geometrical figures in a third dimensional space. This figures are re-lated to most three dimensional objects that we can find surrounding us. This is why our research work entitled “Elaboration of a guide and training material of space geometry for the mathematics lab of the career of mathematics and physics of the University of Cuenca” Paves the way for a new strategy to be used by every teacher of this career during the teaching-learning process of the subject. In chapter one, we discuss general aspects of education and the pedagogical cur-rents that are present within the educational process, as well. Then we talk about didactics and the importance of working with authentic material in the area of ma-thematics, and especially in the Space Geometry area. We also talk about the re-sources that are useful for this subject. In chapter two, it is demonstrated by means of a non-probabilistic sample that there is much difficulty for students in understanding the contents of space geometry. Therefore, a good choice to carry out the teaching-learning process of this subject is the use of authentic material and an educational guide that simplifies content understanding. Finally, in chapter three we present a set of ten practice exercises on planes and solids, which follow the steps that any innovating laboratory practice demands; that is to say, in a way that is orderly and sequential so as to reinforce the teaching-learning process.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTMF;163-
dc.subjectGeometria Del Espacioes_ES
dc.subjectPlanos Solidoses_ES
dc.subjectConstructivismoes_ES
dc.subjectGuia Didacticaes_ES
dc.subjectPracticas De Laboratorioes_ES
dc.subjectEnseñanza Aprendizajees_ES
dc.subjectEducaciones_ES
dc.subjectEnseñanza De Matematicaes_ES
dc.titleElaboración de una guía y material didáctico de la geometría del es-pacio para el laboratorio de matemáticas de la carrera de matemáti-cas y física de la Universidad de Cuencaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion135 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Físicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102834363es_ES
dc.ucuenca.idautor0105193981es_ES
dc.ucuenca.idautor0302627625es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdftexto completo4.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00