Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2278
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorToral Guerrero, Ana Lucíaes_ES
dc.contributor.authorAvila S., Andreaes_ES
dc.contributor.authorMedina V., Paolaes_ES
dc.date.accessioned2013-06-07T16:02:14Z-
dc.date.available2013-06-07T16:02:14Z-
dc.date.issued2010es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2278-
dc.descriptionA través de la práctica educativa hemos podido evidenciar, el uso inadecuado de las canciones infantiles durante las horas de clase, ya sea como una estrategia para hacer callar a los niños/as, o para despertar la atención en ellos; esto nos llevó al planteamiento de esta tesis, ya que hay mucho más en una canción que el cantar, favorece mucho el desarrollo de destrezas. Daremos a conocer un concepto claro de lo que es la música, ya que está reconocida como un lenguaje universal y que fomenta la unión de los pueblos, así como su historia, ya que desde tiernas edades estamos acostumbrados a escucharlas, especialmente cuando nuestras madres nos cantaban (nanas); e incluso en la actualidad son muy utilizadas como la estimulación intrauterina. Hay algunos elementos musicales a tomarse en cuenta dentro de la música, como son el ritmo, la armonía y la melodía, de acuerdo con todo esto, las canciones reciben un tipo de música, entre las cuales encontramos a las canciones infantiles. Las canciones infantiles nos ofrecen un panorama amplísimo, ya que al ser utilizadas de manera adecuada, nos pueden ayudar a desarrollar habilidades y destrezas en los niños /as, así por mencionar algunas, favorece la audición, les ayuda a expresar mejor sus sentimientos, etc.; estas para un mejor aprovechamiento pueden ir acompañadas de movimientos corporales, como en las rondas que a más de divertir, favorecen el desarrollo físico, mental, y creativo de los niños/as; es por eso que podemos hablar de enseñar jugando . Al hablar de enseñar jugando este genera un aprendizaje, el mismo que estará de terminado de acuerdo al nivel de desarrollo mental que presente cada niño/a, pues para unos es más fácil aprender de esta manera, haciendo que el aprendizaje sea más significativo. Todo proceso de enseñanza-aprendizaje, requiere una metodología, tanto para enseñar una canción, como para trabajar con ella, con lo que favoreceremos el desarrollo de una de sus inteligencias, la musical, entre otras. Por todo esto una maestra debe estar preparada, para la proyección de su clase diaria, con todos los materiales e implementos necesarios para el buen aprendizaje de los niños/as, coordinando de manera benéfica la temática a darse, con una de las canciones, ya que hay una vasta cantidad de canciones que podemos utilizar en un momento determinado. Por lo que se sugieren algunas actividades que se podrían trabajar, atreves de un cancionero dirigido a las maestras/os, ya que es a ellas a quienes queremos apoyar en esta linda tarea.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTPSE;131es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectCanciones Infantileses_ES
dc.subjectNiñoes_ES
dc.subjectDestrezases_ES
dc.subjectEnseñanza Aprendizajees_ES
dc.subjectMetodologiaes_ES
dc.titleLas canciones infantiles, como estrategia metodológica en el proceso enseñanza aprendizajees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion223 páginas-
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tps603.pdf2.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00