Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2262
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMora Oleas, Janeth Catalinaes_ES
dc.contributor.authorAucapiña Jimbo, José Andréses_ES
dc.date.accessioned2013-06-07T16:02:12Z-
dc.date.available2013-06-07T16:02:12Z-
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2262-
dc.descriptionEn el presente estudio abordamos: El mapa conceptual como técnica para reforzar la conceptualización de la multiplicación, en los niños de 7 a 9 años, con el fin de propiciar un mejor rendimiento a nivel operativo. Para la sustentación teórica de este trabajo, hemos considerado los postulados esenciales de la Teoría Cognitiva, destacando los aportes de: Jean Piaget y Lev Vigotsky; quiénes resaltan la parte activa del sujeto en la construcción del conocimiento. Para el primero, lograr la capacidad de conceptualizar depende tanto del desarrollo genético, como de los estímulos que brinde el entorno; y en este último aspecto coincide con Vigotsky. Además, describimos y destacamos al mapa conceptual como técnica eficaz para reforzar la fase conceptual de la multiplicación, esperando que el niño entienda el fundamento de la operación. El tipo de investigación empleado en este trabajo es el descriptivo correlacional, y engloba un estudio tanto cualitativo como cuantitativo. Como se puede apreciar en este trabajo, los resultados de las valoraciones iniciales en las pruebas de: Pensamiento Concreto y Concepto de Multiplicación, demuestran que no hay una correlación (-0,06) entre: el saber conceptualizar a nivel general y conceptualizar la multiplicación. También se puede apreciar que posterior al refuerzo de la parte conceptual al grupo de intervención, el aprovechamiento mejora (segunda valoración); pero que ello no garantiza un buen rendimiento a nivel operativo, tal como lo demuestran los resultados de la Guía de Evaluación de la Multiplicación donde el promedio es de 3 sobre 20.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTPSE;224es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectEntornoes_ES
dc.subjectDesarrollo Del Conocimientoes_ES
dc.subjectCognitivismoes_ES
dc.subjectMapa Conceptuales_ES
dc.subjectNivel Operativoes_ES
dc.titleEl mapa conceptual como técnica para reforzar la conceptualización de la multiplicación, en los niños de 7 a 9 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion204 páginas-
dc.description.degreeLicenciado en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102298676es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tps763.pdf3.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00