Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22543
Título : Prevalencia de dificultades psicomotrices en las áreas finas y gruesas de los niños menores de cuatro años del CNH-MIES de la Parroquia Ricaurte. Cuenca, 2014
Autor: Vázquez Gutiérrez, Deisy Karina
Director(es): Clavijo, María Isabel
Asesor(es): Verdugo Sánches, Adriana Elizabeth
Palabras clave : Estimulacion Temprana
Audicion
Desarrollo Infantil Integral
Motricidad Gruesa
Motricidad Fina Adaptativa
Lenguaje
Parroquia Ricaurte
Fecha de publicación : 11-nov-2015
Paginación: 122 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TECE;068
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Background: The children’s integral development is considered a substantive and sustainable acquisition of many functional skills during the processes of: Evolution, sensory, affective-behavioral, sexual, and, social aspects that allow a balanced interaction with the surrounding world. Objective: To determine the prevalence of the psychomotor difficulties related to the fine and gross motor skills in children under four years old, who belong to the “Creciendo con Nuestros Hijos”, a program supported by the” Ministerio de Inclusión Económica y Social” in the parish of Ricaurte, in.Cuenca, 2014. Methodology: An almost-experimental study was conducted on 180 children from the CNH-MIES in the parish of Ricaurte. In such study, the children´s development motor skills were assessed; it has stepped in with a plan of socio-recreational activities and after that a final evaluation was performed in order to compare the results of the pre and post- tests. An interview data, a direct observation and a NELSON ORTIZ´S DEVELOPMENT ABREVIATED SCALE which evaluates whether a child is on alert were used as resources of investigation. Finally, data was entered in Excel and SPSS software programs and then presented in charts, simple and, double tables with its own descriptive analysis. Results: This study established the prevalence of difficulties in the fine and gross motor skills in children less than four years old, who were rate at 47% considered in a level of Alert. After the post-tests, those children reached a rate of 76% in gross motor and 77% in fine motor adaptive motor.
Resumen : 
Antecedentes: El desarrollo integral de los niños y niñas es considerado como la adquisición sustantiva y sostenible de las capacidades funcionales en los procesos: evolutivo, sensorial, afectivo- conductual, sexual, social, que posibiliten, una equilibrada interacción con el mundo circundante. Objetivo: Determinar la prevalencia de dificultades psicomotrices en las áreas finas y gruesas de los niños menores de cuatro años del Programa Creciendo con Nuestros Hijos del Ministerio de Inclusión Económica y Social CNH-MIES de la parroquia Ricaurte. Cuenca, 2014” Metodología: Se realizó un estudio cuasi experimental con 180 niñas y niños de las unidades de atención CNH-MIES “Los Preciosos”, “Pequeños Artesanos” y “Simón Bolívar” de la parroquia Ricaurte; se evaluó de manera inicial las características de la motricidad fina y gruesa; en base a los resultados se elaboró y ejecutó un plan de intervención con los indicadores en los que presentaron mayor dificultad luego se realizó la evaluación final para comparar los resultados de la pre y post intervención. Para el levantamiento de los datos se utilizó la entrevista y la observación directa y como instrumento la ESCALA DE DESARROLLO ABREVIADA NELSON ORTIZ, que evalúa si un niño o niña está en alerta. Los datos fueron ingresados en los programas Excel y SPSS, y presentados en gráficos, tablas simples y dobles con su respectivo análisis descriptivo. Resultados: El presente estudio permitió determinar la prevalencia de dificultades en la motricidad fina y gruesa de los niños y niñas menores de cuatro años con un porcentaje del 47% ubicados en Alerta, luego de la intervención se obtuvo que los niños y niñas alcanzaron un porcentaje del 76% en motricidad gruesa y un 77% en motricidad fina adaptativa.
Grado Académico: 
Licenciada en Estimulación Temprana de la Salud
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22543
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdf1.09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00