Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22472
Título : El aprendizaje basado en problemas como estrategia innovadora en educación general básica
Autor: García Pesántez, Karina Alexandra
Vélez Zamora, Paúl Leonidas
Director(es): Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
Palabras clave : Aprendizaje Basado En Problemas
Educacion General Basica
Innovacion Educativa
Enseñanza
Aprendizaje
Fecha de publicación : 2015
Paginación: 56 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;119
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The objective of this investigation is to demonstrate in theory the importance of Problem Based Learning as a methological strategy to innovate educational practices in elementary school´s education. The investigation methology was bibliographic, which pretended to give answers to the following questions: What is Problem Based Learning (PBL)? How to implement PBL in educational practices? What is the process to develop PBL? Is PBL applicable to all elementary school years? What´s the teacher´s roll in PBL? What´s the student´s function within PBL? What skills and abilities do the students adquire in the PBL´s process? This investigation confirms the importance of PBL as an innovative strategy within the teaching-learnning process in elementary schools. The methology prioritizes the proposal and solucion of a problem through student´s interests and needs, main participants of the formation process seeing from a constructive perspective.
Resumen : 
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar teóricamente la importancia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia metodológica para innovar las prácticas educativas en Educación General Básica. La metodología para la investigación fue el estudio bibliográfico, y pretendió dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es el ABP? ¿Cómo implementar el ABP en las prácticas educativas? ¿Cuál es el proceso para desarrollar el ABP? ¿El ABP es pertinente para todos los años de EGB? ¿Cuál es el rol del docente frente al ABP? ¿Qué función cumple el estudiante dentro del ABP? ¿Qué habilidades y competencias adquieren los estudiantes en el proceso del ABP? El estudio realizado confirmala importancia del ABP como una estrategia innovadora dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación General Básica. La metodología además prioriza el planteamiento de un problema y la resolución del mismo, a través de los intereses y necesidades de los estudiantes, principales actores del proceso de formación, visto desde una perspectiva constructivista.
Grado Académico: 
Licienciado en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22472
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdftexto completo770.74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00