Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21960
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAguilar Feijoó, María Gabriela-
dc.contributor.authorArias Suarez, Nataly Silvana-
dc.date.accessioned2015-06-02T17:10:04Z-
dc.date.available2015-06-02T17:10:04Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21960-
dc.descriptionSe considera importante el estudio del rol de la maestra de apoyo en las aulas inclusivas, debido a que la educación, al ser un medio socializador, debería permitir mejorar las estructuras sociales y superar divisiones existentes en la sociedad actual. Como se sabe, la educación tiene como objetivo la formación del individuo en conocimientos y destrezas necesarias para el desenvolvimiento en el medio social, pero también se le ha encargado a la escuela formar al niño como un ser social con buenos valores y normas de convivencia. En este proceso la escuela ha adquirido también el compromiso de superar las actuales visiones sociales de normalidades y reconocer la siempre existente y poco valorada diversidad, dándole su lugar en el proceso de enseñanza y abriendo espacios de participación de todos quienes conforman la escuela. Para este fin, se requiere definitivamente de un entorno de conocimiento y valoración de lo otro con sus ideas, costumbres, identidades y expresiones propias. Frente a esta realidad se presenta la docencia compartida como una estrategia de trabajo que busca dar cumplimiento a las necesidades de todos los estudiantes. Para ello la maestra de aula trabaja en conjunto con la maestra de apoyo, quien tiene como objetivo complementar las actividades de la maestra de aula, proponiendo y estableciendo modificaciones necesarias para superar barreras de aprendizaje y crear espacios de aprendizajes significativos. En este marco, la presencia de la maestra de apoyo dentro del aula busca superar formas excluyentes de sobrellevar los problemas de los estudiantes dentro del aula y no lejos de ella, fortaleciendo la valoración de la diversidad con una visión más amplia que rompe con modelos homogenizantes de la educación tradicional.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT The study of the role of teacher support in inclusive classrooms because education , being a socializing medium should enhance social structures and overcome existing divisions in society today is considered important . As you know , education aims at the formation of the individual knowledge and skills necessary for the development in the social environment , but has also been commissioned to train school child as a social being with good values and standards of living. In this process the school has also committed to overcome the current social visions of normality and always recognize the existing diversity and undervalued , giving its place in the teaching and creating opportunities for the participation of all who make up the school. To this end, it definitely requires an environment of knowledge and appreciation of the other with their ideas, customs, identities and expressions . Faced with this reality shared teaching is presented as a working strategy that seeks to fulfill the needs of all students. This classroom teacher works with the support teacher , who aims to complement the activities of the classroom teacher , proposing and setting changes needed to overcome barriers to learning and create opportunities for meaningful learning . In this context, the presence of the teacher support in the classroom seeks to overcome exclusionary ways to cope with the problems of students in the classroom and not far from it, strengthening the value of diversity with a broader vision that breaks with homogenizing models of traditional education .es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTEB;118-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectDocencia Compartidaes_ES
dc.subjectCooperaciones_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectProceso De Enseñanzaes_ES
dc.titleLas maestras de apoyo en el aula inclusivaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion58 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciada en Educación General Básicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0103937348es_ES
dc.ucuenca.idautor1400947667es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo713.81 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00