Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2190
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Palacios Madero, María Dolores | es_ES |
dc.contributor.author | Zambrano Asanza, Eduardo | es_ES |
dc.contributor.author | Arias Orellana, Edwin | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-06-07T16:01:58Z | - |
dc.date.available | 2013-06-07T16:01:58Z | - |
dc.date.issued | 2010 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2190 | - |
dc.description | Nuestra investigación se orientó al estudio del Currículo Oculto a través del lenguaje en clases de educación sexual. Nos remitimos a observar y analizar en el ámbito relación profesora-estudiante, contenidos, metodología y en la evaluación lo que la profesora comunicaba: frases, comentarios, dichos, refranes, chistes; y las respuestas de las/os estudiantes. Fundamentamos nuestra investigación en la corriente psicológica Constructivista: basándonos en la Teoría Histórico Cultural de Lev Vygotsky. La investigación la realizamos en el décimo curso H del Colegio Manuel J. Calle por el lapso de tiempo de dos meses. La técnica que se utilizó fue: la observación etnográfica; la misma que nos ha permitido realizar este trabajo de investigación en el propio lugar de los hechos; dentro del aula de clases. Mediante la observación etnográfica indagamos y explicamos a profundidad los objetivos propuestos, a más de dar respuesta a las preguntas que nos hemos formulado en el presente trabajo de investigación. Con toda la información recopilada, realizamos la interpretación y presentación de resultados, haciendo una triangulación entre: los objetivos, la teoría, y la información. Al finalizar nuestro trabajo de investigación evidenciamos que el lenguaje que la profesora utilizó dentro del aula de clases estaba cargado de elementos sexistas, los cuales son transmitidos y aprendidos a través de la cultura. El lenguaje sexista es discriminatorio. La Docente al utilizar este lenguaje dentro del aula de clases, repercutió en la conducta de las estudiantes; en su actitud: mostrando en todo momento indiferencia frente a la Profesora, y al tema de estudio. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TPSE;124 | es_ES |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | - |
dc.subject | Curriculo Oculto | es_ES |
dc.subject | Educacion Sexual | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.title | Estudio del lenguaje del currículo oculto en educación sexual | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 233 páginas | - |
dc.description.degree | Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa y Orientación Profesional | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 1400241988 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
tps595.pdf | 921.63 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|