Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2189
Título : Comprensión y razonamiento en la resolución de problemas matemáticos aditivos en los alumnos y alumnas de los terceros años de Educación Básica
Autor: Carrión Muñoz, Martha Isabel
Méndez Siguenza, Jaime Pablo
Director(es): Chacón Quizhpe, Luis Humberto
Palabras clave : Educacion General Basica
Resolucion De Problemas Adicion
Problemas Matematicos
Fecha de publicación : 2010
Paginación: 291 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;196
Tipo: bachelorThesis
Resumen : 
El presente trabajo de investigación aborda el nivel de comprensión y razonamiento en la resolución de problemas matemáticos aditivos en los alumnos y alumnas que cursan el tercero año de Educación Básica, bajo la teoría constructivista de Jean Piaget (Asimilación-Acomodación) en relación con la reforma Curricular consensuada, determinando las destrezas a ser alcanzadas (comprensión de conceptos, conocimientos de procesos y solución de problemas). La fase experimental consistió en la aplicación de entrevistas a las docentes, observaciones de clases y pruebas pedagógicas a los alumnos (con una muestra de 108 estudiantes, de las escuelas Isaac A. Chico y Estados Unidos de Norteamérica ), planteadas en base a un pre/test y finalizando con un pos/test para analizar el estado de comprensión, razonamiento y las dificultades que presentan los estudiantes en la resolución de problemas. Los resultados cualitativos (Sobresaliente, Muy Buena, Buena, Regular, Insuficiente), evidenciaron las dificultades en la comprensión y razonamiento de los problemas aplicados a través del post/test. La correcta resolución de los problemas mediante los pasos o estrategias metodológicas (Comprender el problema, Realizar un plan, Ejecutar el plan, Verificar la respuesta) contribuyen al desarrollo de las destrezas planteadas por la Reforma Curricular, aspectos que no fueron aplicados correctamente, contribuyendo de esta manera a un bajo nivel en la sistematización realizada
Grado Académico: 
Licenciado Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2189
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tps693.pdf3.4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00