Title: | Nivel de estrés en los niños de la Escuela Daniel Hermida, Cuenca 2014 |
Authors: | Terreros Buestán, Andrea Gabriela Torres Sanisaca, Evelyn Karina Vinueza Álvarez, Daysi Magaly |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rivera Yela, Elva Susana |
metadata.dc.contributor.assessor: | Castro Calle, Fernando Eugenio |
Keywords: | Nivel De Estrés Factores Asociados Escuela Daniel Hermida Salud Mental En Niños Cuenca Ecuador |
Issue Date: | 2015 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 59 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | ENF;535 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Background: the stress is the set of both biological and psychological reactions that occur in the body as a result of stressful event or stressor. Childhood stress can be triggered to various factors or situations that require adaptation or change and cause stress and anxiety can thus produce comprehensive imbalance in the child's life. We all know that our society is characterized by stress as a result of continuous activity that are subject adults, ignoring the situation that children will probably face more often, unstable family life, divorced parents live, migration, absence of one member of the family, economic crisis, abandonment.
Objective: To determine the level of stress in children Daniel Hermida School.
Methodology: A descriptive study was conducted. The universe was composed 215 school children Daniel Hermida, which worked with a sample of 135, whose legal representatives signed informed consent implementing the Perceived Stress Scale, was used as a technique. The data were processed and analyzed using Microsoft office Word, Excel and SPSS version 15, the results are presented in simple tables with their respective analysis.
Results: Among the most important results are: high percentage of stress and mild moderate. The 20% of children with stress is for children 8 years. All children living with his uncles are stressed. Just 1.48% of children living with their grandparents do not have stress. Stress is presented more in men than in women. |
Description: | Antecedentes: el estrés es el conjunto de reacciones tanto biológicas como psicológicas que se presentan en el organismo como resultado del evento estresante o estresor. El estrés infantil puede desencadenarse ante diversos factores o situaciones que requieran adaptación o cambio y que producen tensión y ansiedad pudiendo de esta manera producir desequilibrio integral en la vida del niño. Todos sabemos que nuestra sociedad está caracterizada por el estrés como producto de la actividad continua a la que están sometidos los adultos, ignorando la situación que viven los niños y niñas que enfrentan probablemente con más frecuencia, la inestabilidad de la vida familiar, padres divorciados, migración, ausencia de uno de los miembros de la familia, crisis económica, abandono.
Objetivo: Determinar el nivel de estrés en los niños de la Escuela Daniel Hermida.
Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo. El universo lo constituyeron 215 niños de la escuela Daniel Hermida, de los cuales se trabajó con una muestra de 135, cuyos representantes legales firmaron el consentimiento informado. Se utilizó como técnica la aplicación de la Escala de Estrés Percibido. Los datos fueron procesados y analizados mediante Microsoft office Word, Excel y SPSS versión 15, los resultados son presentados en tablas simples con sus respectivo análisis.
Resultados: entre los resultados más relevantes están: alto porcentaje de estrés entre leve y moderado. El 20% de los niños con estrés corresponde a los niños de 8 años. Todos los niños que viven con sus tíos presentan estrés. Apenas el 1.48 % de los niños que viven con sus abuelos no tienen estrés. El estrés se presentó más en hombres que en mujeres. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Enfermería |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21695 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|