Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21042
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEspinoza Ortiz, Antonio-
dc.contributor.authorMéndez Ramón, Henry Fernando-
dc.contributor.authorMéndez Salamea, Iván Felipe-
dc.date.accessioned2015-01-08T15:24:20Z-
dc.date.available2015-01-08T15:24:20Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21042-
dc.descriptionLas Unidades de Orientación educativa son un tema que durante muchos años han sido uno de los puntos principales a tratarse dentro de los manuales de Orientación Educativa en nuestro país. En estas unidades se han enfocado temas como: educación sexual, aprendizaje, motivación, programas contra el uso indebido de drogas, etc. La investigación tiene como finalidad el análisis de las Unidades de Orientación, tomando como indicadores la planificación, el desarrollo y la evaluación de resultados en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la Provincia del Azuay. A través de la investigación se identificó desde la fundamentación teórica las herramientas que han de utilizar los psicólogos educativos para el trabajo de Unidades de Orientación, así como se realizó el análisis de las técnicas de planificación que se utilizaron en los antiguos DOBEs para desarrollar Unidades de Orientación. Por último se establece la relación entre los modelos teóricos (ideal) y los modelos aplicados (real) en los Departamentos de Consejería Estudiantil. La población de estudio fue de 80 profesionales encargados de los Departamentos de Consejería de diversas instituciones educativas, escogidos mediante muestreo aleatorio estratificado, considerando el sostenimiento económico y el número de orientadores por institución. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios a miembros de la muestra; se realizó entrevistas semiestructuradas a cuatro psicólogos educativos; y, observación directa de documentos, condiciones y servicios que proporcionan los departamentos. Esta propuesta tiene como finalidad contar con información sobre el rol y desempeño de los psicólogos educativos en cuanto al desarrollo de Unidades de Orientación.es_ES
dc.description.abstractEducational Guidance Units are issues that have been for many years which are one of the main points to be dealt with in Educational Guidance manuals in our country. These units have focused topics such as sex education, learning, motivation, programs against drug abuse, etc. This research aims at analyzing the Guidance Units, using as indicators the planning, development and evaluation of results in the Departments of Student Ministry of the Azuay Province. Through this research it was able to be identified from the theoretical foundation tools to be used by educational psychologists to develop guidance units, plus analysis of planning techniques that were used in ancient DOBEs to develop Guidance Units held. Finally the relationship between theoretical models (ideal) and models applied (real) in the Department of Student Council is established. The study population was 80 professionals responsible for the Departments of Ministry of education officials, chosen by stratified random sampling, considering the financial support and the number of counselors per institution. The techniques of data collection were questionnaires administered to the professionals selected; it was also conducted semi-structured interviews with four educational psychologists; and direct observation of documents, conditions and services provided by the Counseling Department. This proposal aims to have information on the role and performancees_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTPSE;325-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectOrientacion Educativaes_ES
dc.subjectEducaciones_ES
dc.subjectPlanificacion Estrategicaes_ES
dc.subjectProvincia Del Azuayes_ES
dc.subjectBachilleratoes_ES
dc.titleAnálisis de unidades de orientación educativa en los departamentos de consejería estudiantil de los colegio de la provincia del Azuayes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion172 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Psicología Educativa en la especialización de Orientación Profesionales_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0300758943es_ES
dc.ucuenca.idautor0104980198es_ES
dc.ucuenca.idautor0104862768es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo8.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00