Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20550
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodríguez Sánchez, Dolores Amparito-
dc.contributor.authorNaranjo Quizhpi, María del Cisne-
dc.contributor.authorÑauta Uzhca, Luis Eduardo-
dc.contributor.authorÑauta Uzhca, María Eugenia-
dc.date.accessioned2014-10-06T17:08:05Z-
dc.date.available2014-10-06T17:08:05Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20550-
dc.descriptionEl presente es un estudio de prevalencia de corte transversal, cuyo objetivo es determinar prevalencia y consecuencias de la disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico de los estudiantes. Se trabajó con una muestra de 158 estudiantes extraídos de un universo de 288 estudiantes que pertenecen a los grados séptimo, octavo, noveno y décimo de educación básica de la Unidad Educativa Estados Unidos de Norteamérica. La técnica que se utilizó en la investigación fue la entrevista, observación directa, observación de fichas escolares, recopilación documental y como instrumento utilizamos un formulario adaptado por los autores que contiene datos socioeconómicos y familiares. El análisis de la información recopilada se realizó con estadística descriptiva e inferencial, a través del programa SPSS versión 15,0 en español para Windows. De los resultados obtenidos en la investigación determinamos que la disfuncionalidad familiar trae consigo consecuencias en el rendimiento académico como el fracaso del estudiante y el déficit de sus relaciones interpersonales dentro del plantel como también en el entorno familiar produciendo inestabilidad emocional y psicológica que tendrá repercusiones en el futuro. PALABRAS CLAVES: FAMILIA DISFUNCIONAL, RENDIMIENTO ACADEMICO, COMUNICACIÓN, APGAR FAMILIAR, ESTUDIANTES, CONDUCTA DEL ESTUDIANTE, AUTOESTIMA, MIGRACION, FRACASO ESCOLAR.es_ES
dc.description.abstractThis is a cross-sectional prevalence study; which objective is determining the prevalence and the consequences of the family dysfunction in students’ academic performance. We worked with a sample of 158 students that we took from a universe of 288 students that belong to the seventh, eighth, ninth and tenth basic education of “Estados Unidos de Norteamerica” school. The technique used in the research was the interview, direct observation, school records observation and documentary collection. Also we used a tool, it was an adapted by the authors application form that contains socioeconomic and family information. The collected information’s analysis was done using descriptive and inferential statistics through the “SPSS version 15.0 for Windows in Spanish” program. From the results obtained in the investigation, we determined that family dysfunction has consequences on academic performance as: student failure and lack of interpersonal relationships within the school as well as in the family. Accordingly, family dysfunction produces emotional and psychological instability that will affect the students’ future. KEYWORDS: DYSFUNCTIONAL FAMILY, ACADEMIC ACHIEVEMENT, COMMUNICATION, APGAR FAMILY, STUDENT, STUDENT CONDUCT, ESTEEM, MIGRATION, SCHOOL FAILURE.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesENF;482-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectFamilia Disfuncionales_ES
dc.subjectRendimiento Academicoes_ES
dc.subjectComunicaciones_ES
dc.subjectApgar Familiares_ES
dc.subjectConducta Del Estudiantees_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectMigraciones_ES
dc.subjectFracaso Escolares_ES
dc.subjectCuencaes_ES
dc.subjectEcuador-
dc.titlePrevalencia y consecuencias de la disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo a decimo año de la Unidad Educativa Estados Unidos, Cuenca 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion100 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Enfermeríaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0103001855es_ES
dc.ucuenca.idautor0104701396es_ES
dc.ucuenca.idautor0105722896es_ES
dc.ucuenca.idautor0105022040es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis de Pregrado.pdf1.36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00