Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20550
Título : Prevalencia y consecuencias de la disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo a decimo año de la Unidad Educativa Estados Unidos, Cuenca 2014
Autor: Naranjo Quizhpi, María del Cisne
Ñauta Uzhca, Luis Eduardo
Ñauta Uzhca, María Eugenia
Director(es): Rodríguez Sánchez, Dolores Amparito
Palabras clave : Familia Disfuncional
Rendimiento Academico
Comunicacion
Apgar Familiar
Conducta Del Estudiante
Autoestima
Migracion
Fracaso Escolar
Cuenca
Ecuador
Fecha de publicación : 2014
Paginación: 100 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Codigo Interno : ENF;482
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This is a cross-sectional prevalence study; which objective is determining the prevalence and the consequences of the family dysfunction in students’ academic performance. We worked with a sample of 158 students that we took from a universe of 288 students that belong to the seventh, eighth, ninth and tenth basic education of “Estados Unidos de Norteamerica” school. The technique used in the research was the interview, direct observation, school records observation and documentary collection. Also we used a tool, it was an adapted by the authors application form that contains socioeconomic and family information. The collected information’s analysis was done using descriptive and inferential statistics through the “SPSS version 15.0 for Windows in Spanish” program. From the results obtained in the investigation, we determined that family dysfunction has consequences on academic performance as: student failure and lack of interpersonal relationships within the school as well as in the family. Accordingly, family dysfunction produces emotional and psychological instability that will affect the students’ future. KEYWORDS: DYSFUNCTIONAL FAMILY, ACADEMIC ACHIEVEMENT, COMMUNICATION, APGAR FAMILY, STUDENT, STUDENT CONDUCT, ESTEEM, MIGRATION, SCHOOL FAILURE.
Resumen : 
El presente es un estudio de prevalencia de corte transversal, cuyo objetivo es determinar prevalencia y consecuencias de la disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico de los estudiantes. Se trabajó con una muestra de 158 estudiantes extraídos de un universo de 288 estudiantes que pertenecen a los grados séptimo, octavo, noveno y décimo de educación básica de la Unidad Educativa Estados Unidos de Norteamérica. La técnica que se utilizó en la investigación fue la entrevista, observación directa, observación de fichas escolares, recopilación documental y como instrumento utilizamos un formulario adaptado por los autores que contiene datos socioeconómicos y familiares. El análisis de la información recopilada se realizó con estadística descriptiva e inferencial, a través del programa SPSS versión 15,0 en español para Windows. De los resultados obtenidos en la investigación determinamos que la disfuncionalidad familiar trae consigo consecuencias en el rendimiento académico como el fracaso del estudiante y el déficit de sus relaciones interpersonales dentro del plantel como también en el entorno familiar produciendo inestabilidad emocional y psicológica que tendrá repercusiones en el futuro. PALABRAS CLAVES: FAMILIA DISFUNCIONAL, RENDIMIENTO ACADEMICO, COMUNICACIÓN, APGAR FAMILIAR, ESTUDIANTES, CONDUCTA DEL ESTUDIANTE, AUTOESTIMA, MIGRACION, FRACASO ESCOLAR.
Grado Academico: 
Licenciado en Enfermería
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20550
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis de Pregrado.pdf1.36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00