Title: | Prevalencia y consecuencias de la disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo a decimo año de la Unidad Educativa Estados Unidos, Cuenca 2014 |
Authors: | Naranjo Quizhpi, María del Cisne Ñauta Uzhca, Luis Eduardo Ñauta Uzhca, María Eugenia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rodríguez Sánchez, Dolores Amparito |
Keywords: | Familia Disfuncional Rendimiento Academico Comunicacion Apgar Familiar Conducta Del Estudiante Autoestima Migracion Fracaso Escolar Cuenca Ecuador |
Issue Date: | 2014 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 100 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | ENF;482 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This is a cross-sectional prevalence study; which objective is determining the prevalence and the consequences of the family dysfunction in students’ academic performance. We worked with a sample of 158 students that we took from a universe of 288 students that belong to the seventh, eighth, ninth and tenth basic education of “Estados Unidos de Norteamerica” school.
The technique used in the research was the interview, direct observation, school records observation and documentary collection. Also we used a tool, it was an adapted by the authors application form that contains socioeconomic and family information. The collected information’s analysis was done using descriptive and inferential statistics through the “SPSS version 15.0 for Windows in Spanish” program.
From the results obtained in the investigation, we determined that family dysfunction has consequences on academic performance as: student failure and lack of interpersonal relationships within the school as well as in the family. Accordingly, family dysfunction produces emotional and psychological instability that will affect the students’ future.
KEYWORDS: DYSFUNCTIONAL FAMILY, ACADEMIC ACHIEVEMENT, COMMUNICATION, APGAR FAMILY, STUDENT, STUDENT CONDUCT, ESTEEM, MIGRATION, SCHOOL FAILURE. |
Description: | El presente es un estudio de prevalencia de corte transversal, cuyo objetivo es determinar prevalencia y consecuencias de la disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico de los estudiantes. Se trabajó con una muestra de 158 estudiantes extraídos de un universo de 288 estudiantes que pertenecen a los grados séptimo, octavo, noveno y décimo de educación básica de la Unidad Educativa Estados Unidos de Norteamérica.
La técnica que se utilizó en la investigación fue la entrevista, observación directa, observación de fichas escolares, recopilación documental y como instrumento utilizamos un formulario adaptado por los autores que contiene datos socioeconómicos y familiares. El análisis de la información recopilada se realizó con estadística descriptiva e inferencial, a través del programa SPSS versión 15,0 en español para Windows.
De los resultados obtenidos en la investigación determinamos que la disfuncionalidad familiar trae consigo consecuencias en el rendimiento académico como el fracaso del estudiante y el déficit de sus relaciones interpersonales dentro del plantel como también en el entorno familiar produciendo inestabilidad emocional y psicológica que tendrá repercusiones en el futuro.
PALABRAS CLAVES: FAMILIA DISFUNCIONAL, RENDIMIENTO ACADEMICO, COMUNICACIÓN, APGAR FAMILIAR, ESTUDIANTES, CONDUCTA DEL ESTUDIANTE, AUTOESTIMA, MIGRACION, FRACASO ESCOLAR. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Enfermería |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20550 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|