Title: | Factores asociados a problemas de conducta en prescolares. cuenca. 2011 |
Authors: | Huiracocha Tutivén, María de Lourdes |
Keywords: | Conducta Infantil Psicologia Familia Escuela De Parvulos Normas |
Issue Date: | Jul-2013 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | Páginas 36-43 |
metadata.dc.source: | Revista de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Cuenca |
Publisher: | Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | 610.5;si1621 |
metadata.dc.type: | Article |
Abstract: | Objective: This study determined the prevalence
of preschool children with behavior problems in
the classroom of the Child Development Center´s
Cuenca Municipal and its associated factors from
March to October 2011. Methodology: Analytical Transversal, stratified
random sample (10% frequency, inference error of
3%, 99% confidence, plus 20% loss: n=270/N=329).
Data were collected by observing children (Conners
Abbreviated Teacher), by interviewing the caregiver
(family Apgar test) and interviews with teachers.
Data were tabulated and analyzed in the SPSS.18.
Results: 54.1% are children of the public and
private employees, migration is 4.4%, in 77.8% of
caregivers are the mothers, 63.3% are nuclear families.
44% of children have poor school performance,
20% of the teachers are college graduates,
all centers planned but none have curricular adaptations
and they don´t have cohabitation agreements.
The prevalence of behavior problems is 24.8% (IC
95%: 19.65- 29.95) and this was associated with
male sex (RP: 2,30, IC 95%: 1.23- 4.31, p<0.05)
and low academic achievement (RP: 4.60, IC 95%:
2.42 a 8.81, p< 0.05). Teachers were trained in
the behavior approach and developed guidelines
for intervention centers.
Conclusions: The results indicate that the behavior
should be evaluated systematically. |
Description: | Objetivo: Determinar la prevalencia de preescolares
con problemas de conducta en el aula de los
Centros Municipales de Desarrollo Infantil de Cuenca
y sus factores asociados.
Diseño Metodológico: Diseño analítico transversal,
muestra aleatoria estratificada (frecuencia 10%,
error de inferencia 3%, confianza 99%, pérdidas
20%: n=270/N=329). Los datos fueron recolectados
por observación a los niños (Conners abreviado
para profesores), por encuesta al cuidador (test de
apgar familiar) y a los profesores. Los datos fueron
tabulados y analizados en el SPSS 18.
Resultados: El 54.1% son hijos de empleados públicos
y privados, la migración es del 4.4%; en el
77.8% las cuidadoras son las madres, el 63,3%
tiene familias nucleares. El 44% de los niños tiene
bajo rendimiento escolar. El 20% de las maestras
son bachilleres, ninguno de los centros tiene adaptaciones
curriculares ni acuerdos de convivencia. La
prevalencia de los problemas de conducta es del
24,8% (IC 95%: 19.65 - 29.95), encontrándose relación
de riesgo con sexo masculino (RP: 2.30, IC
95%: 1.23- 4.31, p<0.05) y bajo rendimiento académico
(RP: 4.60, IC 95%: 2.42 a 8.81, p< 0.05).
Se capacitó a las maestras en el abordaje conductual.
Conclusiones: La prevalencia de problemas de
conducta es el 24,8%. Se asocian con sexo masculino
y bajo rendimiento académico del niño. Los resultados
indican que debe evaluarse sistemáticamente la
conducta. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20159 |
Appears in Collections: | Volumen 31 No. 2 (2013)
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