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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16877
Título : Aplicación de diseño experimental para la formulación y optimización de infusiones aromáticas nativas
Autor: Dután Tamayo, Hugo Ernesto
Director(es): Tripaldi Cappelletti, Piercósimo
Palabras clave : Gestion Tecnologica
Hierbas Medicinales Y Aromaticas
Diseño De Plackett Burman
Agua De Horchata
Agua De Frescos
Tesis De Maestria En Gestion Tecnologica
Fecha de publicación : 2009
Paginación: CD
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4-224
Tipo: masterThesis
Resumen : 
El tema hierbas medicinales y aromáticas, su uso y/o potencial industrialización es un tema abarcado por varios años en el Ecuador. Aunque no es nada nuevo para el país, hay mucha razón para que el tema tenga cierto auge. Es por eso que la elaboración de una bebida refrescante a partir de plantas medicinales y aromáticas, marca una posibilidad real de entrada a un mercado nacional y de posible exportación. De igual manera se consideró como un aspecto positivo en la utilización de estas plantas, que en el Ecuador hay unas 500 especies medicinales conocidas, 125 de ellas ampliamente comercializadas y esto es solamente una fracción de la riqueza que se estima existe en el país. Su uso y comercio es vasto por lo mediante la utilización de un diseño experimental de Plackett Burman se busca formular el producto de tal manera que cumpla con las características especificas definidas por un panel de catación. Así el diseño se dividió en tres fases del diseño las que se enumeran a continuación: Inicialmente se trabaja con un screening de las variables propuestas del cual se obtendrán las que tienen relevancia en el gusto del agua de frescos. Mediante la optimización del método se obtendrá el campo en el que trabajan adecuadamente las variables seleccionadas en el screening. Luego de encontrar el campo de mejor aplicación de las variables de estudio se seleccionará el punto de congruencia y se proseguirá a una optimización del producto. Además de esto se definió la necesidad de establecer un plan de marketing el cual definió estrategias claras para la comercialización de la bebida.
Grado Académico: 
Master en Gestión Tecnológica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16877
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

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