Person: Galarza Neira, María Teresa
Loading...
Email Address
Birth Date
1981-04-11
ORCID
0000-0003-3358-9125
Scopus Author ID
58138042300
Web of Science ResearcherID
Afiliación
Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
País
Ecuador
Research Projects
Organizational Units
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Esta facultad nació con la Universidad de Cuenca, el 18 de octubre de 1867. En su primera etapa se mantuvo hasta 1897 cuando se dio una nueva estructura para la casa de estudios superiores. Así, reestructurada, pero manteniendo su orientación humanística, retomó actividades en 1952, durante el rectorado de Carlos Cueva Tamariz. Para ese entonces contempló los estudios de: filosofía, historia y literatura. En 1965, junto a su núcleo original se incluye la formación pedagógica para profesionales de Educación Media y pasa a denominarse Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. La reforma de 1975, la establece con estructura de un año de materias comunes y cuatro de especialidad. Su aporte ha sido fundamental para el desarrollo cultural y educativo de la región y el país. Desde 1978 organiza encuentros periódicos sobre literatura ecuatoriana, concursos nacionales y universitarios de poesía. Ha llevado a cabo dos encuentros sobre Filosofía y ha abierto licenciaturas en Eduación General Básica, Educación Inicial, Lingüística Andina y Educación Bilingüe; así como una licenciatura en Cine.
Job Title
Profesor (T)
Last Name
Galarza Neira
First Name
María Teresa
Name
6 results
Search Results
Now showing 1 - 6 of 6
Publication Cine migratorio ecuatoriano: archivo y memoria de la migración en dos películas ecuatorianas(2018) Galarza Neira, María TeresaFilm, understood as a mechanism that shapes discourses, as much as a discourse itself, fixed by the camera, offers a wide range of entries to inquire about social issues. From the cinematographic (re)presentations of Ecuador-Europe migratory, as processes proposed by two Ecuadorian fiction feature films produced in the first decade of the 20th century, this text reflects upon the possibilities of intercultural dialogues, fostered by migration. To inquire into migration seen through cinema, this reflection assumes cultural studies as its horizon of understandingPublication Los programas de becas internacionales de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador frente a las realidades de las familias monoparentales(2014) Galarza Neira, María TeresaThe Ecuadorian Secretariat for Higher Education, Science, Technology and Innovation established, some years ago, a wide offer of international scholarship programs to pursue studies of graduate and postgraduate level. These programs constitute a pivotal element in the institutional and governmental policy for “human talent development", therefore, the scholarships are awarded based on meritocratic considerations (Universities of Excellence Scholarship Program, for example) or by national contest (Open Convocation Scholarship Program). But what happens when the conditions of participation and implementation of these scholarship programs, structured according to criteria of equality, reinforce the systematic exclusion of some individuals and groups? Starting from this question, this paper proposes an in-depth look at the accessibility that these international scholarship programs may offer to single parents. The analysis is complemented by exploring how the lack of equity criteria in the scholarship programs, may impact the ongoing process of strengthening higher education in Ecuador.Publication Ficciones disidentes reescriben la ley: investigación a través del arte sobre biopolítica, derechos de las mujeres y justicia reproductiva en Ecuador(2020) Galarza Neira, María TeresaEste texto presenta mi investigación doctoral que, a través de la práctica artística de la escritura para cine, aborda cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres y la justicia reproductiva en Ecuador y Latinoamérica. Las preguntas básicas que articulan la reflexión son: ¿es posible crear una ficción de base legal que constituya una argumentación política sobre justicia reproductiva, evidenciando los modos en los que la ley vulnera los derechos de las mujeres en Ecuador y América Latina? Y, si es posible, ¿será capaz tal ficción de desafiar, cuestionar o complementar la legislación vigente, restituyendo simbólicamente los derechos vulnerados? En esta investigación la práctica de la escritura creativa, que toma la forma de un guion cinematográfico, procura interpelar varios instrumentos internacionales de derechos humanos, la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal del Ecuador y múltiples instrumentos de política pública ecuatoriana, con relación a los derechos de las mujeres. El guion constituye el resultado de un particular ejercicio de hermenéutica jurídica, en el que a través de la fuerza heurística que Paul Ricœurreconoce a la ficción, cuatro personajes femeninos encarnan y problematizan ciertas ficciones jurídicas respecto de los derechos reproductivos en Ecuador. La investigación propone una trayectoria del poder biopolítico para interrogar la vida como potencia y un cuerpo femenino como vida desnuda. Ficciones disidentes reescriben la ley procura hacer visibles los modos en los que la legislación ecuatoriana y sus estrategias biopolíticas de aplicación vulneran los derechos de las mujeres. En última instancia, siguiendo las ideas de Jacques Rancière, la ficción procura inducir al disenso como táctica para lograr una restitución simbólica de los derechos vulneradosPublication No me representan: gesto, presentaciones y representaciones de las mujeres en escenarios políticos del Ecuador(Editorial Universitaria - UCE, 2021) Galarza Neira, María TeresaPublication Investigación artística en la educaciónsuperior: contexto de inclusión y modalidades(2023) Galarza Neira, María TeresaThis text reflects upon the inclusion of artistic research in contemporary universities, exploring the different modes of research into arts in the academic environment. The reflection begins by briefly recounting the Bologna Process that marked the reconfiguration of the European higher education landscape and exerted noteworthy influence in other latitudes. Within this framework, the text approaches the different modes of research into arts, as described by Christopher Frayling, Henk Borgdorff and Lyle Skains, and illustrates how artistic research has been included in academia, in order to offer an overview of those artistic research modalities established from the various relationships between arts practice and researchPublication Arpilleras de Wellington: los hilos de la memoria, un allá cercano y un pasado contemporáneo(2018) Galarza Neira, María TeresaThis text proposes a political reflection about the creative practice of the Wellington Arpilleras, a collec-tive of Latin American women arpilleristas, living in Aotearoa New Zealand. This inquiry about the Wellington Arpilleras propounds a way of “reading” their practice, by bringing forward the ethical and political nature of those group’s interventions that transit along spaces often reserved to art, academia and community. To articulate this reflection, it is necessary to recall the particular notion of contempo-raneity proposed by Giorgio Agamben. Thus, Agam-ben’s questions “‘Of whom and of what are we con-temporaries?’ And, first and foremost, ‘What does it mean to be contemporary?’” are the starting point this inquiry into Wellington Arpilleras practice, from an ethical-political perspective.
