Person:
Guachún Lucero, Freddy Patricio

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

1991-11-24

ORCID

0000-0002-1421-7804

Scopus Author ID

Web of Science ResearcherID

Afiliación

Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
Investigador Independiente, Ecuador, Ecuador
Universidad Técnica de Manabí, Manabi, Ecuador

País

Ecuador

Research Projects

Organizational Units

Organizational Unit
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Esta facultad nació con la Universidad de Cuenca, el 18 de octubre de 1867. En su primera etapa se mantuvo hasta 1897 cuando se dio una nueva estructura para la casa de estudios superiores. Así, reestructurada, pero manteniendo su orientación humanística, retomó actividades en 1952, durante el rectorado de Carlos Cueva Tamariz. Para ese entonces contempló los estudios de: filosofía, historia y literatura. En 1965, junto a su núcleo original se incluye la formación pedagógica para profesionales de Educación Media y pasa a denominarse Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. La reforma de 1975, la establece con estructura de un año de materias comunes y cuatro de especialidad. Su aporte ha sido fundamental para el desarrollo cultural y educativo de la región y el país. Desde 1978 organiza encuentros periódicos sobre literatura ecuatoriana, concursos nacionales y universitarios de poesía. Ha llevado a cabo dos encuentros sobre Filosofía y ha abierto licenciaturas en Eduación General Básica, Educación Inicial, Lingüística Andina y Educación Bilingüe; así como una licenciatura en Cine.

Job Title

Profesor (T)

Last Name

Guachún Lucero

First Name

Freddy Patricio

Name

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Publication
    Aplicación e impacto de las tics en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática
    (Universidad de Cuenca, 2018) Guachún Lucero, Freddy Patricio; Illescas Peña, Lourdes Eugenia
    This research sought, collected and systematized information on empirical studies of the Tics applied to the teaching of mathematics. The systematic review method was used; the units of study were the master thesis published nationwide, which could be accessed through the COBUEC digital repository; Of the 765 studies found, based on the inclusion and exclusion criteria, 28 were selected for study where the state of the art, impact, contributions and limitations were determined. The research allowed to demonstrate the scarce information on this subject, most of the master's thesis are methodological proposals or didactic guides but do not perform empirical intervention. Geogebra software is the most used and the most addressed topics are linear function and linear equations in higher education. All the studies analyzed generate contributions helping to improve motivational, attitudinal and academic aspects.