Person:
Aguilar Feijoó, María Gabriela

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

1978-12-15

ORCID

0000-0002-2868-1616

Scopus Author ID

58564007400

Web of Science ResearcherID

Afiliación

Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
Universidad de Cuenca, Departamento de Educación, Cuenca, Ecuador

País

Ecuador

Research Projects

Organizational Units

Organizational Unit
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Esta facultad nació con la Universidad de Cuenca, el 18 de octubre de 1867. En su primera etapa se mantuvo hasta 1897 cuando se dio una nueva estructura para la casa de estudios superiores. Así, reestructurada, pero manteniendo su orientación humanística, retomó actividades en 1952, durante el rectorado de Carlos Cueva Tamariz. Para ese entonces contempló los estudios de: filosofía, historia y literatura. En 1965, junto a su núcleo original se incluye la formación pedagógica para profesionales de Educación Media y pasa a denominarse Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. La reforma de 1975, la establece con estructura de un año de materias comunes y cuatro de especialidad. Su aporte ha sido fundamental para el desarrollo cultural y educativo de la región y el país. Desde 1978 organiza encuentros periódicos sobre literatura ecuatoriana, concursos nacionales y universitarios de poesía. Ha llevado a cabo dos encuentros sobre Filosofía y ha abierto licenciaturas en Eduación General Básica, Educación Inicial, Lingüística Andina y Educación Bilingüe; así como una licenciatura en Cine.

Job Title

Profesor (T)

Last Name

Aguilar Feijoó

First Name

María Gabriela

Name

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Publication
    Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa". Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
    (2024) Aguilar Feijoó, María Gabriela; Rosano Ochoa, Luis Santiago
    This article is derived from a doctoral thesis and aims to explore how social factors play a rol in the choice of the teaching profession among Ecuadorian university students. To this end, a mixed sequential explanatory approach methodology was used. Initially, a survey was conducted to determine the sociodemographic characteristics of 362 first-year students in the initial teacher-training course for Basic Education at two public universities. Secondly, based on the results of the survey, 6 students were selected to address their teaching professional choice through an in-depth interview. The results show that teaching is a viable vocational choice for this group and that the presence of teachers in the family, school biography and previous experiences in education act as triggers for teacher choice in a context where, in some cases, there is social dissuasion.