Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45346
Title: Lesson Study y Criterios de Idoneidad Didáctica en la Práctica Reflexiva de Profesores Ecuatorianos.
Other Titles: Lesson Study and Didactic Suitability Criteria in the Reflective Practice of Ecuadorian Teachers
Authors: Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Sumba Arevalo, Victor Miguel
Keywords: Lesson Study
Criterios de Idoneidad Didáctica
Reflexión de la práctica docente
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.3.1 Educación en general
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.3 Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2024
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 23
metadata.dc.source: Zetetike
metadata.dc.identifier.doi: 10.20396/zet.v32i00.8676348
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
The reflective competence in mathematics instruction processes has gained strength in several research programs, making necessary the use of didactic tools that contribute to the assessment of the practice, regardless of the methodology used. In this line, the objective of this study is to determine the Didactic Suitability Criteria that emerge in the Lesson Study framework to strengthen instructional processes; Thus, a group of teachers of the second year of General Basic Education, who are participating in a professional training program in Ecuador, discuss and reflect on a process of instruction on numeration in an Lesson Study context, and through a content analysis, these discussions are reinterpreted, obtaining as a result that in the reflection of teachers, in the different stages of the Lesson Study, the six dimensions of the Didactic Suitability Criteria emerge.
Description: 
La competencia reflexiva en los procesos de instrucción matemática ha tomado fuerza en diversos programas de investigación, haciendo necesario el uso de herramientas didácticas que aporten a la valoración de la práctica, independiente de la metodología utilizada. En esta línea, el objetivo de este estudio es determinar los Criterios de Idoneidad Didáctica que emergen en el marco del Lesson Study con la finalidad de fortalecer procesos de instrucción; es así que un grupo de profesores de segundo año de Educación General Básica, quienes se encuentran participando de un programa de formación profesional en el Ecuador, discuten y reflexionan sobre un proceso de instrucción para enseñar sumas sin reagrupación en un contexto de Lesson Study y, mediante un análisis de contenido, se reinterpretan estas discusiones obteniendo como resultado que en la reflexión de los docentes, en las diferentes etapas del Lesson Study, emergen las seis dimensiones de los Criterios de Idoneidad Didáctica.
URI: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/issue/view/2130
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/index
ISSN: 2176-1744
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf355 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00