Title: | Cartel político y memoria social. Una revisión de la historia política en el Ecuador |
Authors: | Pucha Criollo, Xavier Mauricio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pacheco Ayora, Sonia Katterine |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-2676-5971 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes |
Keywords: | Artes Visuales Arte Historia política Carteles publicitarios |
Issue Date: | 15-Jul-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 46 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | publishedVersion |
Abstract: | The political poster synthesizes both the social character of art and its communicative
function through processes committed to the social environment, thus strengthening the
construction of a social memory, which will be the focus point of this work that aims to
awaken the national political memory as a popular denominator, applying techniques such
as paste up as a technique typical of the urban scene of the city, a practice that is
commonly censored in contrast to the classic propaganda and partisan poster, the same
one that is socially legitimized, evidencing the two sides of the coin present at the political
poster; the urban practice and the media strategy. The research dynamic is fed by a
review by Ecuadorian democracy to set guidelines for the country's historical political
scenario, selecting four government periods since the 1980s as contemporary periods that
have an immediate impact on our current political scenario to be framed in four posters that
They will be located in popular markets in the city of Cuenca to challenge the public in
their daily lives |
Description: | El cartel político sintetiza tanto el carácter social del arte como su función comunicativa
a través de procesos comprometidos con el entorno social, fortaleciendo así la
construcción de una memoria social, la cuál será el punto de enfoque del presente trabajo
que pretende despertar la memoria política nacional como denominador común popular
haciendo uso de técnicas como el paste up como técnica propia de la escena urbana de
la ciudad, práctica comúnmente censurada en contraste con el clásico cartel
propagandístico y partidario, el mismo que es legitimado socialmente, evidenciando las
dos caras de la moneda compuestas en el cartel, la práctica urbana y las estrategias de
los medios de comunicación. La dinámica de investigación se alimenta de una revisión
bibliográfica por la democracia ecuatoriana para marcar las directrices del escenario
político histórico del país, seleccionando cuatro periodos gubernamentales desde los
años 80 como periodos contemporáneos que tienen un impacto inmediato en nuestro
escenario político actual para ser enmarcados en cuatro carteles que serán emplazados
en mercados populares de la ciudad de Cuenca para interpelar al público en su cotidiano |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44916 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAV;504 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Visuales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|