Title: | Tratamiento artístico de leyendas cuencanas para su tránsito del dominio de la oralidad a la cultura visual dominante |
Other Titles: | Tratamiento artístico de leyendas cuencanas para su tránsito del dominio de la oralidad a la Cultura Visual dominante |
Authors: | Berrezueta Romero, Carlos Omar Pulla Palaguachi, Bryan Ismael |
metadata.dc.contributor.advisor: | Calle Bustos, Víctor Geovanny |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-5816-6746 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes |
Keywords: | Artes Visuales Memoria cultural Expresión artística |
Issue Date: | 17-Jul-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 49 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Nowadays, immersion in the currents of Visual Culture resulting from prevailing globalization
implies the exponential growth of the world of images and the technological devices used to
create, view, and distribute them. This trend favors the abandonment of the world of books
and reading, as well as oral storytelling, in favor of essentially visual communication and
interaction. In light of this situation, we set out to contribute to the survival of legends by
artistically illustrating a case from the El Vado neighborhood (Cuenca) to facilitate its
transition from the domain of orality to the currently dominant domain of Visual Culture.
Thus, in the series Legends of El Vado, we explore the portrait creation of characters from
local legends using digital collage techniques as an artistic expression tool that enables the
rescue of symbolic and iconographic elements from the specific visual heritage of the
mentioned urban neighborhood. The works address the narrative plane derived from the
handling of entirely oral versions, with scenes of quick association. This exercise provides
procedural solutions regarding the use of this technique, while promoting self-recognition
based on immediate oral tradition, and pride in local memory and culture |
Description: | Hoy en día, la inmersión en las corrientes de la Cultura Visual fruto de la globalización
imperante, implica el crecimiento exponencial del mundo de las imágenes y los dispositivos
tecnológicos utilizados para crearlas, visualizarlas y distribuirlas, lo cual propicia el
abandono del mundo del libro y la lectura, tanto como el de los relatos orales, en favor de la
comunicación e interacción esencialmente visual. Ante esta situación, nos propusimos
contribuir a la supervivencia de leyendas mediante el tratamiento artístico ilustrativo de un
caso del barrio El Vado (Cuenca) para su transición del dominio de la oralidad al dominio de
la Cultura Visual actualmente dominante. Así, en la serie Leyendas de El Vado exploramos
la creación retratística de personajes de leyendas locales mediante el uso de técnicas de
collage digital, como herramienta de expresión artística que posibilita el rescate de
elementos simbólicos e iconográficos del acervo visual particular del mencionado barrio
urbano. Las obras abordan el plano narrativo que se deriva del manejo de versiones del
todo orales, con escenas de rápida asociación. El ejercicio aporta soluciones de carácter
procedimental al respecto del uso de dicha técnica, a la par que promueve el
autorreconocimiento identitario basado en la tradición oral inmediata, y el orgullo por la
memoria y la cultura autóctona |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44911 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAV;503 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Visuales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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