Title: | Aproximaciones críticas a la teoría del consumismo contemporáneo abordado por Zygmunt Bauman |
Authors: | Cuji Aucancela, Marco Antonio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pesántez Calle, Blanca Nelcila |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-3041-6395 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Filosofía |
Keywords: | Filosofía Consumismo contemporáneo Teoría crítica |
Issue Date: | 7-May-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 77 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The objective of this research is to critically contribute to Bauman's proposal on contemporary
consumerism. Consumerism according to Bauman develops in a liquid reality, where fluidity, transience and
uncertainty define the schemes and structures that mark how and where we live. Consumerism has established itself as a social agreement that is strengthened by endless desires, as it shapes social relationships and the identity of individuals. In this sense, a society of consumers that discards the alternative, or dissent, is responsible for encouraging this way of life not only as a free choice, but as a requirement of belonging. Hence, consumer culture has elevated freedom, happiness and time as axiological pillars of the new society based on
the certainties of the moment as concrete facts of choosing and being chosen within consumerism.
In this context, the critical contributions to the study of consumerism revolve around the breadth of readings offered from two main theoretical contexts: Firstly, from the theories of risk society sustained from the perspectives offered by Luhmann and Beck, complemented with the communicative action of Habermas. Secondly, an interpretative intersection is proposed from critical theory with Theodor Adorno, Max Horkheimer and Marcuse. Finally, Michell Foucault's ideas on power are an indispensable epilogue to this study, which raises the need to rethink the conditions of current life. |
Description: | Este estudio tiene como objetivo aportar críticamente a la propuesta de Bauman sobre el consumismo contemporáneo. La Investigación tiene un enfoque cualitativo, se aplica la hermeneútica como método. Para el desarrollo, se ha utilizado como técnica el análisis bibliográfico documental, haciendo mayor énfasis en la obra “ Vida de consumo “( 2007). El análisis evidencia que el consumismo, se desarrolla en una realidad líquida. El consumismo se ha instalado como un acuerdo social que se afianza a partir de los deseos sin fin. De ahí
que, para la cultura consumista los pilares axiológicos de la sociedad son: la libertad y la felicidad como hechos concretos de elegir y ser elegido. Además, el abordaje del consumismo está influenciado por dos principales contextos teóricos: en primer lugar, desde las teorías de la sociedad del riesgo sostenidas desde las perspectivas que ofrecen Luhmann y Beck, complementado con la acción comunicativa de Habermas; en segundo lugar, una intersección interpretativa desde la teoría crítica con Theodor Adorno, Max Horkheimer y Marcuse, complementadas con las ideas sobre el poder de Michell Foucault. En esta misma línea, es fundamental destacar el aporte de la teoría de Bauman a la comprensión la sociedad actual.
En efecto, el marco de referencia de la identidad actual se encuentra marcada por el consumismo, y los objetivos se tejen alrededor de la relatividad de las elecciones. En las condiciones actuales no consumir conlleva el riesgo de fracaso social, y por lo tanto el peligro de no realización plena de la vida. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44632 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TF;260 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Filosofía, Sociología y Economía |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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